Blogia
Cartas a Michelle

NIETO DE DETENIDO DESAPARECIDO PRESO POR MONTAJE DE CARABINEROS

A:

 

Presidenta de la República

Sra. Michelle Bachelet

www.gobiernodechile.cl

www.presidencia.cl

 

 

Ministro del Interior

Sr. Belisario Velasco

Palacio de la Moneda s/n

Santiago

 

 

Intendenta de Santiago

Sra. Adriana Delpiano

intmetropolitana@interior.gov.cl

 

 

 

 ENVIADO POR:

 

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Ricardo Cumming 1161, Santiago.

Fono-fax: 6960678. E-mail: mireyagarcia@tie.cl

____________________________________________________

 

 

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos informa a la comunidad nacional e internacional que el día 26 de marzo fue detenido por Carabineros, el estudiante de historia, Assmett Leonardo Nazal Nazal, cuando se encontraba en las inmediaciones de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) donde se desarrollaba una manifestación estudiantil en el marco del Día del Joven Combatiente.

 

Assmett Nazal, nieto del detenido desaparecido Miguel Nazal Quiroz, fue detenido junto al estudiante de periodismo, José Manuel Méndez Berríos. Ambos fueron formalizados por porte ilegal de bombas molotov y  encarcelados mientras se realiza la investigación.

 

Sin embargo, los hechos, testimonios, fotografías y filmaciones, dan cuenta que estos jóvenes fueron víctimas de un MONTAJE POLICIAL, con las mismas características del que afectó a los estudiantes de la Universidad de Santiago, el que prontamente quedó al descubierto como un falso montaje tramado desde el Ministerio del Interior.

 

La situación que afecta a estos estudiantes, no es aislada y obedece a la reinstalación de una lógica represiva en contra de cualquier manifestación pública. De hecho, una de las primeras medidas que adoptó el actual Ministro del Interior, Belisario Velasco, fue prohibir las manifestaciones en el centro de Santiago y en cualquier lugar donde se encuentren autoridades gubernamentales; custodiar con efectivos policiales las marchas y manifestaciones; enrejar las dependencias gubernamentales; copar la ciudad de Carabineros y otorgar poderes omnímodos a éstos.

 

Los 17 años de dictadura significaron la más brutal restricción a las libertades públicas. En este último año de gobierno democrático, lamentablemente,  se han reeditado prácticas inaceptables para un país que entregó miles de vida por la recuperación de la libertad.

 

Como organización defensora de los derechos humanos, la libertad y la democracia, no podemos sino exigir que los jóvenes injustamente presos y acusados de un hecho falso, que han tenido que conocer y vivir el rigor del régimen carcelario junto a delincuentes comunes, sean puestos en libertad de inmediato; que se investigue el montaje de Carabineros y que se ponga fin a la represión a la que nos vemos expuestos cada vez que manifestamos nuestras demandas públicamente.

 

Solicitamos enviar cartas exigiendo la libertad de Assmett Leonardo Nazal Nazal y José Manuel Méndez Berríos.

 


 

 

AGRUPACION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

 

 

Santiago, 9 de mayo de 2007.

0 comentarios