Blogia
Cartas a Michelle

"MICHELLE BACHELET DEBE PONERSE Y AFIRMARSE BIEN LAS POLLERAS"

PRESIDENTA HUMANISTA SEÑALA:
"MICHELLE BACHELET DEBE PONERSE
Y AFIRMARSE BIEN LAS POLLERAS"
 
En horas de la tarde del martes 8 de mayo, en el arzobispado de Concepción, los dirigentes forestales y representantes de las empresas del holding Arauco firmaron un protocolo de acuerdo recogiendo las demandas salariales de los trabajadores, con lo que se pone fin a la movilización marcada por la muerte del obrero Rodrigo Cisternas.
Sin embargo el asesinato, por parte de las fuerzas especiales de carabineros, del joven trabajador sigue generando el más amplio repudio de las fuerzas sociales y políticas de la nación chilena.
 La presidenta del Partido Humanista, Marilén Cabrera, en declaraciones a la prensa emplazó a la presidenta de Chile señalando que "Michelle Bachelet debe ponerse y afirmarse bien las polleras y de una vez por todas gobernar cumpliendo las promesas que hizo a todos los chilenos durante su campaña presidencial y debe dejar de gobernar al alero de la derecha y los representantes del neoliberalismo en nuestro país, que seguirán sembrando la inequidad, frustración y muerte entre los jóvenes y trabajadores de nuestro país"
 
A su vez expresó  su asombro y repudio al echo de que la justicia haya acogido la petición del Ministerio del Interior designando al general de la Fuerza Aérea Renato Nuño como juez, para que investigue el asesinato del trabajador forestal y no se haya atendido la solicitud de los organismos de derechos humanos que pedían que la causa quedara en manos de un magistrado civil.
 
Situación que, a entender de la dirigente humanista, " demuestra   la incompatibilidad de un estado de derecho con la legislación heredada de la dictadura, en que la concertación se ha negado de forma sistemática a modificar las atribuciones y competencias de la justicia militar y la civil. Aquí nadie puede llamarse a engaño, el vil asesinato de un trabajador no fue un enfrentamiento entre miembros de las fuerzas públicas o militares, en donde eventualmente pudiera haber jurisprudencia castrense. Lo que vimos por televisión fue el empleo de fuerza bruta desmedida, en donde se dispararon más de 100 tiros en contra de un civil desarmado. Situación que debe ser vista por los tribunales civiles y no militares, ya que no se dan los mínimos criterios de objetividad y transparencia para conocer los hechos y sancionar a los culpables al querer ser juez y parte" apuntó la joven dirigente política del humanismo chileno.
 
En iguales términos se refirió   la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, señaló que la Justicia militar no garantiza imparcialidad y que en general se ha transformado en un mecanismo permanente de impunidad.
 
La presidenta del Partido Humanista fue precisa al señalar que "En tiempos de paz la justicia militar se supedita a la superintendencia directiva, administrativa y correccional de la Corte Suprema, como se señala en el Código de Justicia Militar, Art. 70-A y no olvidemos que las Naciones Unidas a través de su comisión de Derechos Humanos a señalado a Chile de forma reiterada la necesidad de agilizar la adopción de la ley que modifique el Código de Justicia Militar, limitando la jurisdicción de los tribunales militares al procesamiento exclusivo de delitos de connotación  militar."  
 
La dirigente humanista, visiblemente indignada, termino expresando que "me da vergüenza como mujer que la presidenta haya tomado distancia de los hechos que culminaron con el asesinato de un ser humano, al  -pedir a las partes involucradas en el conflicto que se aboquen a negociar una salida legal y apegada al "estado de derecho-. De que Estado de Derecho nos habla, cuando seguimos manteniendo una Constitución heredada de la dictadura, donde para elegir a nuestros representantes no es por voto directo, sino proporcional expresado en un binominalismo que perpetua la marginación de un importante sector de nuestro país de la toma de decisiones".
 
 
 


--
Periodista: Mario Gómez Ramírez, mariogome@gmail.com   Cel: 09 7397300
Periodista:  Katia Miranda Hernández katimona@gmail.com cel: 099264038
Encargado Coyuntura Política Raúl Clerc, raulclercurria@gmail.com Cel: 09-8406762
Agencia de Noticias Prensa Humanista www.prensahumanista.cl
Avenida Brasil Nº 23, Santiago Chile  fono 6888323 – 6887646





Divulgación

www.nido20.cl www.brp.cl

0 comentarios