Blogia
Cartas a Michelle

DESDE BERKELEY, USA, LE ESCRIBEN A MISIA BACHELET

Carta Abierta
Berkeley, EE-UU 12 de junio de 2008


MICHELLE BACHELET
Presidenta de la República de Chile
Presente

Excelentísima Presidenta

Es para nosotros, los Chilenos y Chilenas residentes en el Area de la Bahía de San Francisco un gran placer contar con su presencia.

Un gran número de nosotros, que como producto del golpe de estado de 1973 salio del país, ha creado un pequeño Chile en el estado de California. Nuestros hijos e hijas han nacido en este hermoso lugar y lo hemos elegido como nuestro lugar de residencia. Somos una comunidad de chilenos y chilenas que continuamos conectados con el Chile de ayer, el de hoy y del futuro.

Su excelencia, las circunstancias políticas que nos trajeron a los EE-UU, nos han atado históricamente a un Chile que nos gustaría dejar atrás, pero que aún no es posible. Lamentablemente Chile ha optado por un status quo de impunidad.

El estado y sus instituciones no logran concertar la voluntad política para resolver los crímenes cometidos por la dictadura de Pinochet y dar justicia a los miles de chilenos y chilenas que han esperado pacientemente por más de 35 años.

Este es el mismo status quo que ha negado constantemente una justa solución para el pueblo Mapuche y a nosotros los chilenos y chilenas que vivimos en el exterior el derecho a voto.

A nosotros, como Chilenos-Californianos nos interesa relacionarnos con el Chile del futuro no con ese pasado traumático.

Esperemos que nuestras autoridades en el estado de California tanto a nivel local como estatal vean los derechos humanos como un elemento importante en la relación bilateral que se ha establecido entre Chile y California.

En nuestra comunidad existe un contingente importante de ex marineros chilenos. Creemos que es hora de que el estado de Chile reconozca el histórico apoyo de la marinería constitucionalista a la constitución y al gobierno democrático de Salvador Allende, lo que esta claramente expuesto en el libro “Los Que Dijeron No” de Jorge Mogasih.

También nos preocupa la lentitud de las investigaciones judiciales en relación a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la Armada de Chile.

En particular en lugares como Tomé, Isla Quiriquina y la Base Naval Talcahuano, historias estrechamente ligadas a nuestra comunidad y que han sido captadas en el documental “Circunstancias Especiales”, realizado por documentalistas Chilenos y Americanos de Berkeley y del que hoy le hacemos entrega .

Presidenta, declaraciones como la de Amnistía Internacional, que en conferencia de prensa el mes pasado denuncio, que “la discriminación, la represión y la impunidad continúan rampantes en Chile” no le hacen bien al país.

Esto no contribuye a una mejor imagen internacional, ni a las relaciones bilaterales que Chile intenta establecer con California.

Por último, nos cuesta entender que en el Chile actual se mantenga detenida a una documentalista por investigar el conflicto entre las empresas forestales y los grupos mapuches que reclaman la zona como propia por derechos ancestrales.

Elena Varela, detenida el pasado 7 de mayo continuara en “prisión preventiva” por seis meses en una cárcel de Alta Seguridad en el Sur de Chile.

Todo esto sucede, al mismo tiempo, que los medios de comunicación chilenos e internacionales publicaban el día 1 de junio que los pocos violadores de derechos humanos detenidos en Chile viven en cárceles de lujo con piscinas, canchas de tenis, Internet y televisión satelital.

Nosotros no podemos defender esta imagen de Chile en el exterior ni menos en California en donde existe una gran tradición por los derechos civiles y la libertad de expresión.

En conclusión, queremos que el Chile del futuro se desconecte de una vez por todas de ese pasado traumático.

Tal como dice nuestro himno nacional, pensamos que Chile tiene un futuro esplendor, que a medida que se vayan solucionando los problemas económicos, sociales, étnicos y políticos, nuestro país seguirá avanzando por la senda del desarrollo, una senda justa y democrática que beneficie a todos los chilenos.

Estas son nuestras aspiraciones para el Chile de hoy y del futuro.

 

Héctor Salgado,  Ex Preso Político Isla Quiriquina

Víctor Martínez, Coordinador Marinos Constitucionalistas

Estados Unidos - Canadá

0 comentarios