Blogia
Cartas a Michelle

IMPUESTOS EN ARICA E IQUIQUE

NOTA DE MAXIMO KINAST: No suelo publicar comentraios anónimos, pero en este cso he hecho una excepción, porque el tema de fondo lo amerita.

Sra Presidenta,

El tema impuestos en la zona norte de este país es un escándalo y las autoridades no hacen nada para solucionar esta lacra. Me explico: Carnes, Quesos, Leche, Harina, Azúcar, Aceite, Arroz, Coca Cola, según la Zona Franca es para consumo interno, pero esto no es así. Estos productos son vendidos a comercio establecido sin IVA, y por ende el comerciante tendría que vender sin IVA, pero en este país nadie puede vender así.

Entonces como se explica la venta de estos productos fuera de zona franca, algunos con IVA otros sin IVA. Coca- Cola sin IVA ¿por qué?, si los comerciantes la compran para venderla no para consumo personal. La boleta que extiende Coca Cola, dice que este producto es para consumo personal y que es retirado de los andenes de Coca Cola, y los camiones de reparto que todo el día trabajan en la calle ¿qué?.

Pero el problema recién empieza. El queso sin IVA llega a los locales a través de Empresas Nacionales y sin IVA. Argentinos, Uruguayos, Brasileros etc. y resultan que se venden al mismo precio que los nacionales que si entregan IVA. No entiendo quien se beneficia de esta franquicia porque al consumidor final NO. Sólo al Comerciante que compra y al exportador que trae mas económico por estar sin impuesto. Pero si este vende al precio del nacional, otra mentira, la falta de impuestos nos daña a todos.

La Harina sin IVA y resulta que el pan cuesta lo mismo que con IVA, sube la harina nacional y los panificadores suben, ¿por qué ? si están sin IVA, como venden lo que producen , dando la mitad del impuesto ya que están obligados a comprar con IVA para descargar algo de impuesto, ¿a quien se Beneficia? al comerciante no, al Consumidor final ni al Estado.

Las Verduras Tomates y Frutas que llegan de Arica con facturas por valores mas pequeños que no demuestran el verdadero valor pagado por el comerciante que lo traerá a Iquique. O sea la Factura es truculenta, Ahora como vende el comerciante en Iquique con una factura 10 veces menor al precio real pagado. Con una factura mas baja al monto real y si no te gusta ¿quién controla esto? Nadie. Nuevamente quien gana: sólo los especuladores.

Siento que esta franquicia solo sirve para ropa y artículos electrónicos, ya que los otros son beneficio solo para los exportadores. Señora presidenta, no cree usted que tanta franquicia mal usada genera perdidas para el fisco y los comerciante establecidos que si tributan como corresponde, dejando abierto un camino impune a la Empresa o comerciante sin escrúpulos que sólo busca desfalcar al fisco y a sus consumidores

Yo soy un consumidor que esta cansado que le roben, en frente de todos.

0 comentarios