Blogia
Cartas a Michelle

CARTAS DESDE SUECIA

Sra. Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República
Palacio de la Moneda, Santiago
Chile


Nos preocupa el caso omiso que su gobierno ha hecho de las observaciones y recomendaciones dadas por el Relator Especial para Pueblos indígenas de la ONU y por el Comité de Derechos Humanos de la ONU quienes han señalado que Chile infringe impunemente acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos.


También es preocupante la criminalización y hostigamiento de las comunidades y organizaciones del Pueblo Mapuche haciendo uso de la ley “antiterrorista” heredada de la dictadura así como la militarización de los territorios mapuche en las VIII, IX y X Región.

Asimismo, hemos seguido con expectativas, decepción e impotencia cómo su gobierno ha sido indiferente a la medida desesperada que el grupo de presos políticos mapuche iniciasen el 10 de Octubre del 2007 exigiendo el respeto a sus derechos y los de su pueblo a través de una huelga de hambre.

Hace unos días fuimos impactados por la noticia del asesinato del joven estudiante de agronomía, Matías Catrileo Quezada. El apenas había cumplido 22 años cuando la bala de un carabinero le perforó el pulmón.

Hoy a 95 días de la huelga de hambre de Patricia Troncoso nos preocupa sobremanera su grave estado de salud, y tememos lo peor en caso de que muera.

Aunque hasta el momento no se perciben señales alguna de que UD. o su gobierno velen porque se haga justicia en el caso Catrileo e intervengan en el caso de la mujer huelguista como es de esperar de un gobierno democrático, no perdemos aún las esperanzas, más aún teniendo en cuenta que Vd.. tiene experiencias personales de atropellos a los Derechos Humanos..

Como parte de la opinión pública mundial le solicitamos:

a.. Fin a la criminalización de las protestas Mapuche
b.. Alto a la represión contra las comunidades Mapuche y la militarización de sus territorios
c.. Libertad a los presos políticos Mapuche
d.. Castigo a los culpables directos e indirectos del asesinato de Matías Catrileo Quezada.
e.. Acceda al diálogo con la huelguista Patricia Troncoso y le salve la vida.


Carmen Blanco Valer
UBV-Latinamerika

Suecia,14-Enero-2008*

*NOTA DE MÁXIMO KINAST: Hoy es 26 de enero de 2007 y van 107 días de huelga de hambre. Y Misia Bachelet, no acusa recibo. ¿Quiere ser como la Tatcher, la amiguita del Pinochet? Si es eso lo que quiere, lo está consiguiendo.

0 comentarios