Blogia
Cartas a Michelle

LA COORDINADORA DE DERECHOS HUMANOS DE IQUIQUE LE ESCRIBE A LA PRESIDENTA

Carta Pública a la Presidenta por la Vida de Patricia Troncoso
  
Iquique, 25 de enero de 2008 
 
Señora
Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República
Presente
 
 
La Coordinadora de Derechos Humanos de Iquique conformada por organizaciones sociales y partidos políticos, nos dirigimos muy respetuosamente a Ud,.a través de esta carta pública, para solicitarle que en forma urgente intervenga en la defensa de los derechos humanos de Patricia Troncoso, ella vive bajo una situación que replica las prácticas de la Dictadura de Augusto Pinochet Ugarte, la ley anti-terrorista impuesta en Chile por la sangrienta dictadura. Esta siendo aplicada contra el pueblo mapuche y la militarización se impuso, fuera de lógica, en las acciones del Estado frente a la demanda Mapuche.
 
La presencia permanente de Carabineros de Chile en tenida de combate, el uso de armas de alto calibre y de guerra ha dejado como consecuencia, la represión mas cruda, vista en los últimos meses del conflicto, dejando una reguera de sangre.
 
Se hace imprescindible establecer las responsabilidades en todos los niveles de la autoridad, desde quien dio la orden hasta quien realizó el disparo que terminó con el asesinato de Matías Catrileo.
 
Nuestra compañera Patricia Troncoso, está en riesgo vital  con 107 días en huelga de hambre, es necesaria la intervención humanitaria de su parte, como también pedimos que los derechos humanos de los demás mapuches condenados por la aplicación de la ley anti-terrorista, sean respetados, con una pronta  revisión de sus causas.
 
Las tierras ancestrales de los mapuches fueron  usurpadas por la dictadura y cedidas para ser explotadas por compañías madereras y forestales, y siendo esta comunidad mapuche reconocida como uno de los pueblos indígenas del país, según la Ley de Pueblos Indígenas de 1993, está en su derecho de reclamarlas por ser la tierra el fundamento principal de su existencia y cultura, motivo que debe llevar al Estado chileno y al Gobierno a considerar las recomendaciones del relator especial de Naciones Unidas, sobre la situación de derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas en Chile, que en el año 2003 indica:  “
 
Además del otorgamiento de títulos sobre los terrenos privados, los territorios tradicionales que incluyan recursos de uso comunitario deben ser reclamados y reestablecidos.”  Y  si Patricia Troncoso, junto a otros mapuches fueron sentenciados a 10 años de prisión y multados con 425 millones de pesos por haber sido hallados responsables de incendiar 100 hectáreas de bosque instalado en las tierras ancestrales que ellos reclaman como propias, estamos una vez más frente a una falta internacional de las leyes de resguardo y defensa de los derechos humanos
 
El Estado de Chile criminaliza la demanda por territorio y autonomía del Pueblo Nación Mapuche. Que tiene su fundamento ético y jurídico en el sistema universal de Derechos Humanos. El derecho a la libre determinación  de los pueblos es parte esencial del ejercicio de los Derechos Humanos. Así planteado, el encarcelamiento a los dirigentes de las comunidades como a otros miembros del pueblo Mapuche, configura el delito universal de la prisión política.
 
Situación condenable e inaceptable de un país que se postula a integrar la Comisión de Derechos  Humano de Naciones Unidas.
 
Asímismo condenamos el servicio prestado por Carabineros de Chile a particulares en desmedro de toda una colectividad.
 
Esperando que usted, como Presidenta de la República, reconociendo la dignidad de la lucha del pueblo mapuche, intervenga y salve la vida de Patricia, con un Indulto Presidencial, que puede usar como facultad propia como Presidenta de la Republica, que por lo menos signifique la libertad inmediata de Nuestra Compañera Patricia.
 
  La saludan y se despiden atentamente de usted.
 
  
 Coordinadora de Derechos Humanos de Iquique
  • Corporación de Ex Presos Políticos de Pisagua
  • Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos
  • Consejo Nacional Aymara
  • Comisión de Derechos Humanos Capítulo Iquique
  • Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique-Pisagua.
  • Colegio de Profesores
  • Sindicato de Ferroviarios
  • Agrupación Cultural Tarapacá

0 comentarios