Blogia
Cartas a Michelle

A LA PRESIDENTA NO LE ALCANZA EL SUELDO Y SE BUSCA PEGUITAS

Excma Presidenta

Esta bien que no le alcance con su sueldito, pero esta muy mal que se busque pega en Microsoft.

No queda seria. A ver si se pone las pilas y de deja de engañar al personal.

Para que se informe, lea este excelente artículo publicado en el blog del abogado Lorenzo Miranda Morales.

Atentamente

Máximo Kinast

 

ESTE ES EL ARTICULO

 

 

July 24, 2007 on 4:52 pm

Fuente: http://mirandaperez.com/lorenzo/

Y por la “chita” que da risa.

Neutralidad Tecnológica en el Estado Chileno: ¿verdad o falacia?

July 22, 2007 on 11:00 pm | In Sociedad y Política | Sin comentarios

Hace algunos días mientras compraba mi café matutino en el tan de moda Starbucks Coffe, tuve la oportunidad de conversar por breves minutos con mi colega Claudio Magliona, quien me transmitió una noticia la verdad inquietante y ya daré razón de mis dichos.

En el proyecto de acuerdo Nª368 de la Cámara de Diputados(1), se ha resuelto solicitar a la Presidenta de la República, implementar en las oficinas de Ministerios y Servicios Públicos, sistemas de software libre, y además, quizá lo más importante, requerir al Ministerio de Educación la incorporación a la malla curricular la enseñanza de estos sistemas, conjuntamente con el desarrollo de una campaña de información a nivel nacional.

La novedad inquietó a muchos, entre ellos, al presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), Raúl Ciudad (2), quien dijo:
“Es necesario alertar acerca de los alcances de este Proyecto, principalmente porque la implementación de estas medidas provocaría la violación del principio de neutralidad tecnológica, incluido en los acuerdos internacionales suscritos por el país y de la tendencia mundial sobre la materia. Esta regla sostiene que debe respetarse el derecho de decisión de los usuarios, quienes pueden elegir libremente entre los programas de fuente abierta, comerciales y libres, de manera que tengan acceso a servicios competitivos y de calidad”.

A partir de estas dos declaraciones, les propongo un par de reflexiones sobre le particular:
a) En primer lugar, resulta curioso que el parlamento chileno se involucre en temas tan importantes para el país. Cuando la regla general son las leyes a medida y las normas para la galería, aparece un grupo de diez diputados (3) con una idea loca. Con un tema que pocos conocen y que menos estudian. Con una propuesta a una problemática que pocos entienden.

b) En segundo término, la reacción del representante de las TIC’s, aparece como propia y oportuna, pero, fundada en un argumento que viene a ser más bien una muletilla que un principio promovido y respetado por las corporaciones multinacionales que monopolizan el mercado informático y tecnológico. Se esgrime la “Neutralidad Tecnológica”, interpretando el mismo y dándole un contexto en el cual, todos debemos entender que actualmente existe tal “cosa” en el aparato estatal chileno. Lo dice el señor Ciudad, como si nuestro estado jamás hasta el día de hoy hubiera comprado software, como si los $14.000 millones de pesos que gasta anualmente nuestro Estado en licencias fuera una ilusión. Lo dice como si a la fecha, los chilenos estuvieran informados en términos iguales, equitativos sobre las ventajas y dificultades de los software propietarios y de sus alternativas libres. Lo dice, finalmente, como si todos fuéramos ciegos y sordos.

c) La neutralidad tecnológica, debe ser entendida y empleada en dos sentidos: (4)
c.1) Neutralidad vertical, también denominada “neutralidad formal”, que garantiza la igualdad de concurrencia a la hora de satisfacer una necesidad del aparato estatal.

c.2) Neutralidad horizontal, y que tendrá relevancia para permitir la anterior, cuando, por una realidad histórica, la propia administración ha dejado de ser neutral. Ante esta parcialidad tecnológica, el estado debe ejecutar acciones que favorezcan activamente la elección en sus adquisiciones de alternativas, para evitar la consolidación de monopolios de hecho. Monopolios tecnológicos y económicos. Quistes del mercado que pueden ser causa de grandes males. De un gran cancer.
Para ilustrar a los distinguidos lectores, habrá que señalar que en el año 2001, en pleno gobierno de Ricardo Lagos Escobar, mediante “instructivo destinado al efecto”, se plasmó el principio ya mencionado de la neutralidad tecnológica, estableciendo que cada repartición pública podría seleccionar el software que mejor se ajustara a sus necesidades. Eran libres entonces, los jefes de servicio. Resultado: Actualmente el 95% de la administración Estatal utiliza software propietario, y solo el Ministerio del Trabajo y el INP, utilizan software libre.

d) Las razones para esta realidad actual, son varias y entre ellas se puede destacar:
d.1) Los innumerables acuerdos de cooperación entre la empresa norteamericana y el Estado Chileno, entre los que se cuentan los celebrados en 2001 por Lagos, la del 2005 firmada por Insulza, el simpático proyecto “Mi Primer PC”, auspiciado por todos nosotros, en el cual se vendieron a través de las grandes multitiendas computadores que tenían instalado el maravilloso “Windows XP starter edition” (Una versión de capacidades menos que limitadas, como por ejemplo, que permite abrir como máximo 3 programas a la vez, entre otras detalladas al final); o la reciente firma en mayo del Ministerio de Economía con la compañía de Gates, que incluye once iniciativas de cooperación.

d.2) Lo que yo llamaría “Selección por Oscuridad” o más bien, “la imposibilidad de elegir”. Actualmente en el mundo, el 95,7% de los usuarios aproximadamente utilizan el SO Windows, un 3,2% utiliza el OSX de MAC, un 0,7% son usuarios de LINUX, y un 0,4% de otros sistemas. Ante esta realidad, resulta imposible que exista una selección de sistema o software, en condiciones de “neutralidad”. Los usuarios son bastante cómodos. No buscan alternativas, no estudian, no leen. A un abogado en una oficina, le cambias un icono del escritorio y llama a soporte, por que su computador “está malo”.

d.3) Pretender, en tales circunstancias que un proyecto como el comentado en estas breves líneas, viene a violar el principio de Neutralidad Tecnológica es, por decirlo menos, errado.

d) Si bien es cierto, no creo que los términos y redacción del proyecto de acuerdo sean los más acertados, estoy convencido de la necesidad de educar, de enseñar, de ilustrar y por supuesto, de propender al uso de software libre, como una alternativa válida, seria, rentable y segura, al software propietario.

e) En dicho sentido, lo más valioso del acuerdo de los diputados, es la indicación en el sentido de incorporar a la malla curricular de las escuelas y liceos del país, la enseñanza de software libre. Debemos tener personas capaces de aprender a aprender, cuantas veces se repite esto al hablar de mejoramiento de la educación. Pero, curiosamente en materia de uso de software, preferimos que todos sepan usar windows, siempre windows, solo windows. Y pasamos del 95 al 98, Millenium, 2000, XP, y por ahora, Windows Vista. En este proceso, nadie repara en hacer un esfuerzo educativo, en dar más herramientas a los ciudadanos. Nada de eso. En este nuestro país, las herramientas de productividad y desarrollo se compran con dólares.

f) Me inquieta el constatar el grado ignorancia en el que nos encontramos y en el que, por lo demás queremos seguir. Me angustia el saber que una pequeña empresa, para implementar un computador que sirva como herramienta de gestión, debe pagar $96.106 por la licencia de Windows, $219.990 por la licencia de Office Profesional, $35.000 por la licencia del antivirus McAffe y $150.000 por la licencia del Adobe Acrobat, para contar con el software mínimo para hacer productivo un equipo. Me preocupa.

g) Finalmente, agregar que este documento ha sido preparado en un PC marca DELL, con el sistema operativo LINUX (Distribución Ubuntu), en el software OpenOffice, mientras conversaba con algunos amigos usando aMSN, y escuchaba música con el XMMS. Todo ello a un costo de $0. Aquí un screenshot: Esto veo ahora…


Escritorio_Lmiranda

Lorenzo Miranda Morales
Abogado

(1) Proyecto de Acuerdo:
http://www.camara.cl/pacuerdo/docpacuerdo.aspx?prmID=2036

(2) Noticia sitio web ACTI:
http://www.acti.cl/actualidad/noticias/neutralidad_tecnologica.htm

(3) Diputados que autores y adherentes de la propuesta:
http://www.camara.cl/pacuerdo/autores.aspx?prmNUMERO=368&prmID=2036
Votación:
http://www.camara.cl/pacuerdo/votpac.aspx?prmNUM=368

(4) Observatorio de Neutralidad Tecnológica.
http://www.neutralidad.es/?page_id=3

(5) Limitaciones de Windows XP Starter Edition
- Limitaciones de actualización de Hardware.
- Resolución máxima de pantalla permitida: 1024 x 768 pixeles.
- No permite actualizar el sistema (no se puede hacer un upgrade a XP Home o Profesional)
- Sólo se pueden abrir 3 programas a la vez con 3 ventanas de cada programa.
- Sólo se permiten 3 conversaciones simultáneas del Messenger.
- No se pueden compartir recursos (por ejemplo una impresora).
- No hay posibilidad de conectarse en red.
- No pueden crearse perfiles de distintos usuarios
- No permite crear una contraseña de protección del sistema.

(6) Con $14.000 millones de pesos, se podrían comprar entre 70.000 y 100.000 computadores para escuelas y liceos al año, dependiendo de la tecnología elegida.

 

NOTA DEL EDITOR: Para más info visita 'La Revolución de los blogueros' en <http://ChileInsolito.blogia> 

0 comentarios