Blogia
Cartas a Michelle

CARTA ABIERTA DE LA ASAMBLEA MAPUCHE DE IZQUIERDA

 

Fuente: http://www.mapuche.info/

Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Carta abierta en respuesta al discurso de la Presidenta de la República

del 21 de Mayo 2007, en relación al derecho Territorial Mapuche

Temuco 23 de mayo de 2007

1.- A raíz de la cuenta pública, manifestamos que el discurso de la presidenta de la Republica Dra. Michel Bachellet ha acentuado su gobierno en un rebuscado sistema de economía neoliberal. Si bien es cierto que valoramos alguna iniciativa como la inyección de recurso en educación y vivienda como mantener el interés de legislar por lo que están en el extranjero o como mantener una clara postura de corregir el sistema binominal.

Pero en lo que respecta al pueblo mapuche nos margina, al confirmar su fiel apoyo a potenciar la producción Forestal y la generación de biocombustibles en la zona centro sur de chile, en desmedro de la lucha reivindicativa del pueblo mapuche por su espacio geográfico histórico de nuestro Territorio y de nuestra alta concentración de comunidades donde habitamos.

2.- Se habla en la cuenta pública, que en el año 2006 alcanzó más de nueve mil millones de dólares de exportación en el sector alimentario y forestal, y para el 2007 se quiere llegar a diez mil millones. Por este alto enriquecimientos de las forestales, para el pueblo mapuche, ha significado el despojo de sus tierras y el empobrecimiento de la familia mapuche y de los trabajadores en general.

3.- El gobierno de la concertación en el marco del reconocimiento constitucional de los pueblos originarios mantiene una postura de ambigüedad, juega un doble discurso en el derecho mapuche, pues omite los fundamental relativo al derecho territorial, proponiendo una reforma constitucional de carácter multicultural de la nación chilena, que, en la practica es negar que chile es un Estado multinacional, con el concepto multicultural es garantizar el derecho de igual condición a colono extranjero de personas y empresas que ocupan nuestro territorio como: Españoles, alemanes, Italianos, Suizo etc.

4.- La Presidenta de la concertación ha hecho mal, de ratificar el apoyo a las forestales que a traído la depredación de los recursos naturales. Con esto se propicia la violación a lo derecho del pueblo Mapuches y se acentúa el racismo de parte del gobierno y la violación de la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1969), y la recomendación del Art. 23 de su Comité referida a los derechos de los Pueblos Indígenas.

Al mismo tiempo, violentas los principios y genera una clara contradicción con la ley Indígena N.- 19.253.- con lo dispuesto en el artículo 1, 12, y 13 de la citada Ley.

5.- El gobierno de la Sra. Bachelet tiene claro conocimiento del conflicto permanente que las empresas forestales mantienen con las comunidades mapuche en su territorio, su apoyo a la política forestal es sinónimo de determinar un criterio racista, donde fomenta la exclusión, la intolerancia y la injusticia. Es al mismo tiempo, ratificar la persecución, criminalización y encarcelamiento hacia los dirigentes mapuches que luchan por sus reivindicaciones, la aplicación de la Ley Antiterrorista, asesinatos a dirigentes y trabajadores como el casos de Alex Lemun y de Rodrigo Cisterna, militarización de las comunidades mapuche como se encuentra hoy la comuna de Ercilla, comuna de Tirúa en el lago lleo-lleo y la comuna de Cañete.

6.- La ratificación del convenio 169 de la O. I. T. Es una promesa que se mantiene desde anos 1991 en el parlamento y duerme como en los mejores tiempos Oscuros y se repite con el gobierno de la Dra. Michelle Bachelet, solo buena intenciones con los pueblos originarios pero no se resuelve la deuda histórica del Estado Chileno, sobre el derechos de territorio y Autonomía. Y se olvidan de la “verdad histórica y del nuevo trato.” Y también se olvidan que hay mujeres y hombres mapuches que por generaciones, tras generaciones lucharan asta alcanzar la libertad de nuestro pueblo.

7.- Sobre la generación de biocombustibles es inconcebibles es un crimen contra la biodiversidad con la introducción de producto transgénico. Por tanto, será la profundización en la contaminación del recurso hídrico, el deterioro de suelos fértiles y la expansión masiva de esto cultivos significara un atentado a nuestra soberanía alimentaría, agravando aún más el recalentamiento global del planeta. Sin considerar, el clamor de millones de persona que luchan por salvarla de todos estos efectos nocivo.

Domingo Marileo
Eliana Catalán Lincoleo Israel Aillapán


Viviana Catrileo
Maria Colimil Ema Huenumilla


 
Directiva Nacional
 
 
ASAMBLEA MAPUCHE DE IZQUIERDA
 
 
Email: gvlolxaru@yahoo.com

0 comentarios