Blogia
Cartas a Michelle

CARTA DE LOS TRABAJADORES CHILENOS A LA PRESIDENTA DEL PAIS

Enviado por: "PATTY ARDILLA PARGA" patty.ardilla.parga@gmail.com  

Difundida por Política Cono Sur 

Sáb, 19 de May, 2007 8:55 am (PST)

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES “CUT” - CHILE

AV. LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS 1346 – SANTIAGO – www.cutchile.org

TELEFONOS: 671 8798 – 671 9020 – 672 0543

Santiago, Mayo 16 de 2007



Excelentísima Presidenta de la República
Sra. Michelle Bachelet Jeria
Presente

De nuestra consideración:

En nombre de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT, hacemos presente a usted nuestros puntos de vista y apreciaciones sobre el país.

El reciente Primero de Mayo, expresado en marchas y concentraciones públicas, representó una de las mayores expresiones de masividad y disciplina de los últimos años, donde junto a los trabajadores participaron diversas organizaciones sociales, de profesionales, poblacionales y políticas, y en el que la CUT reafirmó su compromiso “Por Más Democracia y Justicia Social para Chile”.

Tal como lo hemos venido señalando, nuestro país esta marcado por una vergonzosa concentración de la riqueza y una profunda desigualdad social que agudiza la inequidad, que ofende y violenta el alma nacional. Son unos pocos dueños de la actividad económica que han convertido a Chile en uno de los países con más mala distribución de la riqueza en el mundo, en medio de un sistema de democracia restrictiva y excluyente.

La organización del trabajo, con los contratistas y subcontratistas, han generado trabajadores de primera y segunda categoría, el uso indiscriminado de elementos flexibles han traído una profunda precariedad laboral acompañada de inestabilidad, desprotección, vulnerabilidad y desigualdad social, lo que sumado al fuerte autoritarismo de la empresa crea insatisfacción, angustia, estrés y enfermedades relacionadas con el trabajo.

La concentración de los medios de comunicación, es una expresión antidemocrática, son unos pocos los que determinan que se puede y que no se puede informar, dirigiendo con ello la conducta de los ciudadanos. Es vergonzoso que sólo dos cadenas de diarios controlen la poca prensa escrita que tiene el país. Los canales de televisión, por su parte, obedecen a sus dueños que son los mismos empresarios que controlan gran parte de la riqueza nacional y son los que a través del avisaje publicitario dirigen la información que van a recibir los chilenos.

Este no es el país que los chilenos nos merecemos, lo que aspiramos es a un Chile Justo, donde cada hombre y cada mujer puedan sentirse parte integrante, se trata de una sociedad fundada en el respeto a la dignidad de cada persona y donde todos tengan iguales oportunidades.

Con ocasión de que cada 21 de mayo él o la Presidenta de Chile entregan su mensaje anual y las proyecciones para el país, es que hacemos presente nuestros puntos de vista respecto a como avanzar hacia el país que queremos.

1.- Es tiempo de invertir en lo social, una forma de paliar los efectos negativos de la excesiva concentración y la mala distribución de la riqueza, es construir una política de desarrollo social cuyo eje fundamental esté en utilizar los recursos públicos para dar cobertura a los miles de compatriotas que se encuentran frente a la incertidumbre de un país que en lo macro crece pero que dicho crecimiento no se ve expresado en las familias chilenas.

Es necesaria una reforma tributaria, para que el quintil más rico de la población pague impuestos de acuerdo a su patrimonio
y a los estándares internacionales, retribuyendo de esta forma los beneficios económicos obtenidos por el modelo y el aporte de los trabajadores.

Es preciso crear una política de desarrollo para la pequeña y mediana empresa
, que apunte a evitar el trato abusivo que reciben de la gran empresa e impedir la practica establecida por la Banca en el sentido de concederles créditos con intereses especulativos, diferenciando el trato crediticio entre ellos y la gran empresa.

Reiteramos que somos contrarios a que las AFPs administren los fondos de los trabajadores, a través de un sistema impuesto y falto de legitimidad.

Es por ello, que nos parece urgente modificar estructuralmente el sistema previsional, que permita a las personas tener ingresos suficientes para su vejez y asegurándoles al menos el 70% de tasa de reemplazo al momento de jubilar.

Se debe construir un fuerte pilar solidario, para asegurar a todas las personas de la tercera edad una pensión que le permita vivir dignamente y debemos eliminar la fuerte inequidad de género que el actual sistema produce entre hombres y mujeres.

Los trabajadores solos no podrán ahorrar para su vejez, por lo que se requiere de un aporte empresarial, ya que son estos los que se benefician con el trabajo.

2.- La educación debe ser una herramienta para avanzar en la igualdad social, inspirada en una educación de calidad y en la igualdad de enseñanza que apunte a una verdadera integración social. Se debe terminar con el lucro con los fondos públicos y la educación, debe dejar de ser un negocio, esta debe ser definida como un bien esencial y social, y para ello se debe establecer una carrera profesional docente, en la que el profesor recupere su prestigio y sus derechos como maestro.

3.- Una vivienda digna, constituye un derecho humano básico. El Estado debe establecer normas sobre la calidad de la construcción y un adecuado financiamiento de la vivienda, ningún dividendo debe exceder del 10% del ingreso familiar, la vivienda social debe dejar de ser un negocio para la banca y de pronto se debe solucionar el problema de los deudores habitacionales.

4.- La legislación Laboral debe proteger al más débil de la relación laboral
. Demandamos una legislación laboral eficaz y justa que sancione en forma ejemplar a los que violan la Ley, una legislación laboral adecuada, que acompañada de una fuerte fiscalización vaya construyendo un orden social y laboral más justo.

Una justicia laboral rápida y oportuna, con más juzgados del trabajo, más jueces especializados y con defensoría pública laboral gratuita para los trabajadores.

Debemos resguardar la libertad sindical y legislar para castigar severamente las prácticas antisindicales y las infracciones a la legislación laboral, modificando el despido por necesidades de la empresa y dando mayor protección a los trabajadores sindicalizados penalizando las prácticas antisindicales que se han instalado como una expresión cultural en nuestro país.

Demandamos una real negociación colectiva, de carácter sectorial y obligatorio para las empresas relacionadas, porque es aquí donde se pagan los peores salarios, negociación obligatoria para el sindicato interempresa, eliminar los grupos negociadores donde hay sindicato. Terminar con el descuelgue y el reemplazo durante la huelga. Aplicación del Convenio 151 de la OIT para los empleados públicos.

Si no hay negociación colectiva real, la riqueza seguirá concentrada en unas pocas manos, generando más desigualdades y empobreciendo a los trabajadores.

Requerimos un seguro de desempleo que permita una tasa de reemplazo respecto al salario, acceso universal de los trabajadores al fondo solidario, capacitación para los trabajadores desempleados y una adecuada intermediación para la búsqueda de empleo.

5.- Necesitamos un transporte público al servicio de los ciudadanos y no del mercado. Se ha demostrado que la solución no son los privados, es tiempo de crear una empresa de transporte público de carácter estatal, sin afanes de lucro, con recorridos conversados con los usuarios y con las organizaciones sociales y con tarifas adecuadas a los niveles de ingreso.

6.- Mientras se mantengan las exclusiones políticas, se mantendrán y profundizarán las desigualdades sociales
. Si no cambia el actual sistema electoral la aspiración de más democracia y justicia social chocaran con una derecha que con un tercio pretende obstaculizar las reformas sociales que el país necesita.

Si en el parlamento no hay condiciones para avanzar en más democracia y justicia social, entonces hay que consultar al pueblo, a través de un referéndum, para que sean los ciudadanos los que decidan sobre los destinos del país.

El país ya no resiste estar atado al marco institucional heredado de un pasado tenebroso,
es necesario profundizar los espacios democráticos para dar salida a las aspiraciones sociales y políticas de la gente

Esperamos señora presidenta que nuestros planteamientos sean considerados por su gobierno.
Y el próximo 21 de mayo en su mensaje a la nación, los trabajadores del país se sientan que han sido escuchados, porque estas demandas van en el sentido de justicia que la gente común espera.

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES - CUT

COMENTARIO DE MAXIMO KINAST: Don Francisco Bilbao, don Santiago Arcos y don Fermín Vivaceta podrían haber firmado este documento de la CUT, si ello no fuese un imposible, porque vivieron a mediados del 1800...

Las peticiones de los obreros asesinados en la escuela Santa María, hace casi cien años, en Iquique, no difieren mucho de las actuales. ¿Que ha pasado para que sigamos más de cien años atrasados en justicia social? Creo que me puedo responder:

1º Una Dictadura infame

2º Una política neoliberal orientada al servicio de las transnacionales y de los intereses de los Estados Unidos de América.

3º Un pacto vergonzoso con la Dictadura para llegar a una transición, que nunca fue tal, sino el manejo del país, con los métodos de la Dcitadura, pero con apariencia de Democracia bajo los gobiernos de la Concertación. 

4º Un gran deseo de nuestros políticos de enriquecerse al servicio de las transnacionales disfrazado de patriotismo.

5º El interés de las mafias uniformadas (Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile) por ocultar su política nacional de Terrorismo de Estado y por ocultar que gracias a ellos se consumó el despojo (privatización) de los bienes de propiedad social y de propiedad mixta (unos cien mil millones de dólares) y que ellos, los uniformados, se han quedado con un buen pedazo de la torta. 

6º La debilidad personal de nuestra Primera Mandataria, que sin machismo alguno, puedo afirmar no tiene un par de cosas bien puestas que tenía el compañero Presidente Salvador Allende. 

7º La cobardía moral o desidia de muchos que sólo son capaces de leer estas cosas, decir 'que barbaridad' y seguir siendo explotados como siempre.

Creo que eso es todo. 

 

0 comentarios