Blogia
Cartas a Michelle

  

PLEBISCITO: UN DERECHO HUMANO ESENCIAL.

               El centro de la democracia está en cada individuo. En su derecho a opinar y decidir.

EL MOVIMIENTO por la CONSULTA y los DERECHOS CIUDADANOS,

Se organizó hace seis años para promover y hacer realidad 

la PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Incorporando EL PLEBISCITO en la CONSTITUCIÓN,

la INICIATIVA POPULAR DE LAS LEYES, y

la REVOCATORIA de las AUTORIDADES  

COMIENZA A SER ESCUCHADO Y CONSIDERADO.

El Plebiscito está en el Programa de la Concertación. La Presidenta Bachelet ha señalado la necesidad de incluir el referéndum como procedimiento de participación, consulta y decisión ciudadana. El Presidente de la Cámara de Diputados presentará un proyecto de Reforma Constitucional para poder realizar Plebiscitos. Algunos parlamentarios han comenzado a plantear que es la ciudadanía, a través de un plebiscito, quien debe decidir el cambio del sistema electoral. Alcaldes convocan a consultas y plebiscitos a sus vecinos, Instituciones y Servicios a sus afiliados. Nos sentimos satisfechos y orgullosos que estas ideas nuevas, en la que perseveraron los ciudadanos que conforman nuestro Movimiento, hayan logrado finalmente abrirse camino rompiendo inercias y convencionalismos.

     El trabajo de nuestro Movimiento se desarrolla en forma voluntaria y no recibe financiamiento. Esto es muy importante por que si hemos sido capaces de unir voluntades para que participen cientos de miles de ciudadanos, no podrá argumentarse que realizar plebiscitos no es posible por el costo económico o por la dificultad de hacerse.

El trabajo del MOVIMIENTO por LA CONSULTA y los DERECHOS CIUDADANOS no recibe financiamiento, no está a favor ni en contra de ninguna posición filosófica, de ningún partido ni del gobierno.

ESTÁ A FAVOR DE LOS CIUDADANOS

El plebiscito o el referéndum son una realidad en muchos países del mundo.

En CHILE, el ciudadano a los 40 años de edad, sólo ha sido convocado a votar  en 15 oportunidades y únicamente para elegir representantes (servidores públicos) tales como la Presidenta, y los Parlamentarios.

En SUIZA, por ejemplo, los ciudadanos deciden –se plebiscitan- todas aquellas materias que afectan esencialmente su vida: una reforma a la educación, la previsión, la ecología, la salud, asociaciones económicas con otros países, etc. De modo que el ciudadano suizo, a los 40 años, ha tomado decisiones en más de 1.000 oportunidades. ¡15 veces en Chile y 1.000 veces en Suiza!

CHILE NECESITA INCORPORAR A SU INSTITUCIONALIDAD: LOS PLEBISCITOS CON PARTICIPACIÓN DE TODA LA CIUDADANÍA. PARTICIPAR ES DECIDIR.

Los invito a que reflexionemos juntos.

     ¿QUÉ ES UN PLEBISCITO? Es una Consulta que se hace institucionalmente a todas(os)

las(os) Ciudadanas(os). En ella podemos expresar nuestro sentir, nuestra opinión y nuestra decisión sobre una materia que afecta a todos las(os) chilenas(os). Por ejemplo: una Reforma a la Educación. La propuesta de las principales definiciones de la Reforma debe ser consultada con las y los ciudadanos por medio de un Plebiscito Vinculante.  

  

      TRABAJEMOS PARA QUE SE INCORPORE A LA VIDA NACIONAL LO SIGUIENTE:

QUE USTED Y UN GRUPO DE CIUDADANOS QUE TENGA UNA MATERIA DE INTERÉS DE TODA  LA COMUNIDAD, PUEDAN CONVOCAR A UN PLEBISCITO, A TRAVÉS DE REUNIR UN CIERTO NÚMERO DE FIRMAS, POR EJEMPLO, CON LA FIRMA DEL 3% DE LOS QUE VOTARON EN LA ÚLTIMA ELECCIÓN.  ESTE PLEBISCITO SE SOMETE A LA VOTACIÓN DE LOS  CIUDADANOS Y ES VINCULANTE. ES DECIR, SU RESULTADO ES DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO. 

            ESTO ES DE ENORME IMPORTANCIA. Así podrán usted y quienes piensen como usted, CONVOCAR UN PLEBISCITO sobre temas esenciales para su comuna, su región o para el país. Y decidir por ejemplo, temas tan diversos como: la Reforma a la Previsión, a la Educación; elección de una Asamblea Constituyente para crear una nueva Constitución; el término del sistema electoral binominal; la Renacionalización del Cobre, (el 70 % de la producción es privada); retorno al Sector Público del Agua Potable; disminución del Gasto en Armas, Integración de América Latina(que es la mejor forma de solucionar los conflictos limítrofes y el enorme gasto en armas); definir las grandes orientaciones del Presupuesto Municipal; Elección de Intendentes, y Consejeros Regionales, etc. 

  

     ¿CÓMO DECIDEN LOS  CIUDADANOS DE OTROS PAÍSES?

¿A Usted le han consultado alguna vez sobre el Sistema de Previsión, de las AFP, de la Salud, la Educación u otras materias esenciales y básicas para su vida?

Las decisiones las  toman muy pocas personas: los representantes que elegimos.

Si somos capaces de votar para elegir autoridades, ¿porqué no podemos serlo para decidir directamente los temas fundamentalesque afectan a todos los chilenos?

Ø      EEUU. Estuve invitado como Observador Internacional a la elección de Presidente de Noviembre de 2004. Simultáneamente a la Elección Presidencial se votaron -sumando los plebiscitos de cada Estado— en total 136 REFERÉNDUMS.  En uno de ellos se consultaba: si los ciudadanos permitían que se aumentara la remuneración de los parlamentarios.

Ø      En URUGUAY en el año 2004, simultáneamente con la elección presidencial, se realizó un PLEBISCITO. En este se aprobó que se  incluyera una cláusula en la Constitución que impide la privatización del agua potable. 

Realizar un Plebiscito es fácil y  con un costo pequeñísimo . Se trata de agregar un papeleta en el mismo proceso  eleccionario.

Ø      EL PLEBISCITO, REFERÉNDUM existe además en: Alemania, Bolivia, España, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Suecia,  Suiza, Argentina,  Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Venezuela, Inglaterra, etc.

      ¿QUÉ HEMOS HECHO PARA QUE SE INCLUYA EL PLEBISCITO EN LA CONSTITUCIÓN? (1)

Estimada(o) Ciudadana(o):

Hemos realizado un enorme proceso de Educación Cívica.(1) El Movimiento por la Consulta y los  Derechos Ciudadanos, POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE CHILE EN FORMA SISTEMÁTICA HA REALIZADO: PLEBISCITOS EN 30 COMUNAS DEL PAÍS.

Por ejemplo, en Santiago, Chillán, Los Angeles, Lebu, Coronel, Quilpué, Viña del Mar, Concepción, etc.

NÚMERO DE VOTANTES: HAN VOTADO 228.544 CHILENOS CON SU CARNÉ DE IDENTIDAD Y FIRMANDO EL REGISTRO DE LA MESA CORRESPONDIENTE. SUFRAGANDO EN LUGARES PÚBLICOS: Liceos, Colegios, Universidades, en las Calles, Locales de Juntas de Vecinos, de Sindicatos. 

      ESCRUTINIOS. En Santiago los escrutinios fueron realizados por la Universidad de Santiago, en Los Angeles fueron realizados en presencia de Notario Público, en Viña del Mar por la Universidad Católica de Valparaíso...

      RESULTADOS. El 92,64% de los que votaron está de acuerdo que el plebiscito se incluya en la Constitución.

           

NUESTRO MOVIMIENTO REALIZÓ UN PLEBISCITO, EN LA REGIÓN DEL BIO BIO, PORQUE SE IBA A PRIVATIZAR EL AGUA POTABLE, ESSBIO. Se reunieron mucho más del 3% de firmas de los que votaron en la última elección. Votaron 136.783 personas.

El 99,01 % en contra de la privatización. Sin embargo, se privatizó. Si el Plebiscito Vinculante estuviera incorporado a la Constitución: el agua potable no se habría privatizado y la ciudadanía no estaría sufriendo las consecuencias: alza de tarifas desmesuradas, incumplimiento de inversiones prometidas, término del contrato a más de un tercio de los trabajadores, malos servicios...  

      Ø      La revocatoria de autoridades elegidas.  Permite removerlas  de sus cargos -antes que finalice el período oficial- cuando los ciudadanos no están satisfechos de su gestión. Existe –desde el año 1903 en EEUU. También existe en Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, -en este país incluye hasta el Presidente de la República...

  

ESTIMADA(O) CIUDADANA(O):

El progreso de la Humanidad sería inexplicable sin la existencia de los ideales, los principios, los sueños y la esperanza. Los sueños y las utopías son el comienzo de la realidad.

Siempre las iniciativas novedosas aparecen como una utopía, y sin embargo, luego se concretan.

El ser humano ha creado lo existente, el ser humano puede y debe cambiarlo. Lo único permanente es el cambio.


 CUANDO EMPEZAMOS CON ESTE MOVIMIENTO HACE 6 AÑOS, EMPEZAMOS “DESDE CERO.” AHORA VEMOS CON ALEGRÍA QUE LA IDEA HA PRENDIDO.

POR ELLO  

ES NECESARIO CONTINUAR EL ESFUERZO.

EL PLEBISCITO ES UN DERECHO HUMANO ESENCIAL.

Atenta y cordialmente:

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro

Presidente

MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y  LOS DERECHOS CIUDADANOS

econdeza@entelchile.net   09-8867508    

(1) ) Hemos hecho un enorme proceso de Educación Cívica. Divulgando las ideas y realizando acciones  para obtener el Plebiscito a través de: 1,7 millones de Volantes, 200.000 Trípticos, 11.450 Direcciones Electrónicas. Hemos presentado DVD  o Videos; informando y participando en entrevistas y foros en los Medios de Comunicación. Hemos  realizado, sumándolas, centenares de charlas, talleres, grupos de conversación ,foros y debates, Pero tal vez la experiencia más importante y concreta ha sido la realización de Consultas Ciudadanas en treinta comunas de Chile. En ellas han participado votando con el requisito de presentar su carné de identidad y firmando el registro correspondiente: 228.544 personas. Todo ello ha influido en sensibilizar al gobierno, a los  parlamentarios, a los dirigentes de los partidos políticos y a centenares de miles de ciudadanos. Ha sido el ejemplo para que muchas instituciones, comunidades y organizaciones sociales comiencen a manifestarse a través de este mecanismo de participación.

Para conocer nuestro blog. entre a  http://queremosplebiscito.blogspot.com/

0 comentarios