Blogia
Cartas a Michelle

Carta  de los Mapuche Residentes en Europa y America a Michelle Bachellet Jeria,
Presidenta de la Republica de Chile
con motivo de su visita a Austria, Viena
S.E. Michelle Bachellet Jeria,
Presidenta de la Republica de Chile:
Palacio de La Moneda,
Santiago, Chile.
Desde el pasado Lunes 13 de marzo los Presos Mapuche recluidos en la cárcel de Angol; Patricia Troncoso, Patricio Marileo Saravia, Jaime Marileo Saravia y Juan Carlos Huenulao Lienmil se han declarado en huelga de hambre con el objetivo de lograr la revisión del fallo, por el cual fueron condenados a 10 años y un día más el pago de US $ 791,000 (423 millones pesos chilenos) de indemnización a la empresa Forestal Mininco.
Señora Presidenta de Chile quienes le escriben en este momento tan dramático para la historia de nuestro pueblo mapuche formamos parte de un conglomerado de mapuche y chilenos que nos esforzamos por ver una solución en la demanda y aspiración de nuestros hermanos y hermana en huelga de hambre. Nuestra petición se concentra en un sola y simple petición; ¡evitemos una inminente desgracia!
Nos hacemos eco de lo que en el curso de estos últimos tres días se ha destacado como una solución viable.
Consideramos que se hace imperioso revisar la calificación de terroristas que se ha dado a los hechos por los que fueron acusados los hermanos Jaime Marileo Saravia, Patricio Marileo Saravia, Patricia Troncoso Robles y Juan Carlos Huenulao Lienmil, condenados a diez años y un día. Dicha situación legal involucra a otros cinco presos que cumplen sentencia a cinco años y un día en Angol, Traiguén y Concepción: José Nain Curamil, Rafael Pichun Collonao, los lonkos Aniceto Norin Catriman y Pascual Pichun Paillalao, y Víctor Ancalaf Llaupe.
Estamos en conocimiento sobre la iniciativa política que en el curso de los últimos días se toma en razón de buscar una solución al conflicto.
Sabemos que desde el miércoles 10 se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados la iniciativa legal presentada por los diputados Antonio Leal, Juan Bustos, Jaime Quintana y Eduardo Díaz sobre un proyecto de ley que tiene como objetivo modificar la legislación antiterrorista precisando los alcances que estos hechos deben tener para ser calificados como tales.
Esta iniciativa fue precedida por una primera moción presentada en la cámara de Senadores el lunes 8 de mayo por los senadores Alejandro Navarro, Guido Girardi y Juan Pablo Letelier. Ambos proyectos se fundamentan en la improcedencia de aplicar esta legislación a quienes luchan por reivindicaciones ancestrales, y destacan que el gobierno chileno debe cumplir las recomendaciones hechas por los organismos de derechos humanos; Human Rights Watch, la Federación Internacional de Derechos Humanos y en particular por el relator de Naciones Unidas Rodolfo Stavenhagen.
Señora presidenta todos ellos cuestionan la falta de garantías jurídicas para ser procesado justo e imparcialmente.
Señora Presidenta haciendo uso de esta oportunidad que nos han brindado nuestros hermanos chilenos residentes en Europa nos dirigimos a usted en nuestra condición de mapuche residentes en Europa y América y solicitamos su apoyo a la gestión emprendida por el senador Alejandro Navarro denominado “Libertad condicional”. Nuestra solicitud se fundamenta en la convicción que es la única alternativa que puede facilitar el conceder la libertad a nuestros hermanos "condenados de la tierra" y juzgados por luchar por recuperar sus tierras.
Cordialmente le saluda,
Jorge Calbucura, Catedratico, Mid Univerity, Suecia.
Reynaldo, Mariqueo, Bristol, Inglaterra
Domingo Paine, Suecia
Gastón Villaman, Poeta, Suecia
Miguel Utreras, Director de teatro, Noruega
Carlos Contreras Painemal, Antropologo, Alemania
Christian Collipal, Dinamarca
Victor M. Gavilan, Asistente Social, Calgary, Canada
Juana Guaiquil, Sevilla, España
Analia Varela, Cordoba, Argentina
Nora Hueno, Constantí –Tarragona, España
Violeta Valenzuela, Forli, Italia
Dionicio Barrales, Edmonton, Canada
Gabriel Flores, Poeta Popular, Viena. (Portador de la Carta)
Europa - América 13 de mayo, 2006

0 comentarios