Blogia
Cartas a Michelle

CARTA DESDE BRUSELAS

Campaña por la Defensa de los Prisioneros Políticos Mapuches en Huelga de Hambre

Bruselas, 4 de Mayo 2006

Señora:

Michellet Bachelet Jeria

Presidenta de La Republica de Chile

Palacio de La Moneda; Santiago.

 De nuestra consideración;

Por intermedio de esta carta queremos manifestarle nuestra más profunda preocupación por el estado procesal y de salud que viven actualmente cuatro comuneros mapuches en la cárcel de Temuco, región de la Araucania.

Los antecedentes que desde principios de semana obran en nuestro poder nos señalan que; Patricia Troncoso, Juan Marileo, Florencio Marileo y Juan Carlos Huenulao, llevan desde el 13 de marzo en huelga de hambre, encontrándose sus vidas en peligro si esta huelga se prolonga indefinidamente.

De igual manera, los informes de distintos organismos internacionales de Derechos Humanos (Relator de la ONU, FIDH, AI) nos indican que fueron objeto de un juicio injusto, sin garantías a una defensa imparcial, y sobre todo acusados por testigos sin rostro, resultando de ese indebido proceso, una condena por aplicación de la Ley antiterrorista 18.314 -dictada durante el régimen dictatorial pinochetista- a 10 años de encierro, y a pagar una multa de 400.000 millones de pesos a una empresa forestal que reúne una de las mas grandes fortunas de Chile.

Señora presidenta, para nosotros ciudadanos europeos, defensores de los derechos humanos, actores antirracistas, nos resulta incomprensible su falta de disposición a abordar este tema en urgencia, sobre todo conociendo como vivieron la mayoría de chilenos las vejaciones y atropellos del régimen militar, violaciones a los derechos humanos que todos condenamos en su debido momento. La situación que se vive actualmente con los comuneros mapuches en huelga de hambre y el trato en general que estos reciben en la sociedad chilena,  nos habla de una condición de ciudadanos de segundo rango, lo que consideramos un acto de racismo puro y simple.

Señora presidenta, nos permitimos decirle esto porque mientras su gobierno busca formulas para subsanar, remediar y entregar justicia a los chilenos que fueron violentados durante el régimen de Pinochet, a los mapuche se les aplican esas mismas leyes que para el caso de los detenidos desaparecidos se condenan, esta realidad nos lleva a preguntarle lo siguiente:

Existen en su país dos clases de ciudadanos donde cada uno recibe un trato completamente distinto ante el Estado de derecho que usted como presidenta debe garantizar para todos ?

Ante esta realidad que no corresponde a una democracia plena, nos permitimos señalarle a usted y su gobierno que existen normas internacionales que exigen un respeto de los Derechos Humanos indígenas a la vida. Y en el caso de Chile, existen un cúmulo de recomendaciones hechas a su país por instancias que se ocupan de estas materias, esperamos que esas disposiciones sean cumplidas y que de esa manera el gobierno que usted inicia adopte la vía del nuevo trato y la nueva relación que en estos informes se le recomienda de hacer suyos, los que en la actualidad y por la información que manejamos, parece no ser el caso,

Esperamos que se liberen todos los presos políticos mapuche y que se resuelva en urgencia la situación procesal de los cuatro comuneros en huelga de hambre.

Respetada presidenta, sin otro particular y en la espera de ser entendido en lo que le señalamos, se despiden muy respetuosamente de usted.

 

Jorge Calbucura Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Reynaldo Mariqueo Enlace Mapuche Internacional

Gastón Lión Comité belga América India de Bélgica

Luís LLanquilef Rerequeo Dirigente Mapuche Lafkenche de Arauco, VIII Región, Chile

Tatiana De Barelli Centre des Cultures de Bruxelles

Gilles Smedts Parti Humaniste Belgique

Firmar en:

www.firmasonline.com/1Firmas/prefirm.asp?C=209

XENTILEZA DO:   COSAL   A CORUÑA

1 comentario

Máximo Kinast -

Estoy de acuerdo en la defensa de los Presos Políticos mapuche que hacen los compañeros desde Bruselas.
En lo que no estoy de acuerdo con ellos es en eso de que los Mapuche son ciudadanos chilenos de segunda categoría.
Entre los chilenos hay cuatro castas o categorías sociales:
Chilenos de 1ª Categoría que viven arriba del Canal San Carlos.
Chilenos de 2ª Categoría que viven más abajo del Canal San Carlos.
Chilenos de 3ª Categoría, que viven en el extranjero, y
Chilenos de 4ª Categoría, son los pobladores originarios de Chile: Mapuches, Aymaras, Quechuas, Atacameños, Onas, Alacalufes y otros.
Maximo Kinast