Blogia
Cartas a Michelle

MICHELLE: COMENZAMOS MAL

 

MICHELLE: COMENZAMOS MAL
Por Héctor Vega, http://www.fortinmapocho.com/
Fuente: http://correosemanal.blogia.com/ Nº 68

 

 

Nelson Agustín Aramburu de la Comisión Ética contra la Tortura de la Vª Región denuncia los acontecimientos en el muelle Prat de Valparaíso, donde fue detenido Javier Rodríguez Calderón del Centro Cultural Placeres, mientras se esperaba la aparición de la Presidenta Michelle Bachelet. El relato demuestra, contrariamente al discurso oficial, que 17 años de dictadura persisten porfiadamente en la actitud, y la práctica de las fuerzas policiales de Chile.

 

 

En el discurso oficial se insiste que las responsabilidades son individuales y no institucionales. El pueblo no entiende esas razones. La policía y los interrogadores no actúan por iniciativa propia. Reciben ordenes precisas donde la imaginación no tiene cabida. Concertadamente en estos años se ha tirado la piedra y se ha escondido la mano. Reconozcámoslo se le tiene desconfianza a las legítimas manifestaciones del pueblo.

 

 

Michelle: comenzamos mal. Debes saber que manifestaciones como estas van a seguir existiendo, porque las huellas de uniformados que volvieron sus armas contra el mismo pueblo que se las proporcionó aún existen en el alma del pueblo. Esa traición, el más negro de los crímenes, no se olvida. No es la justicia la que resolverá un problema político. Las instituciones armadas y la policía le deben una explicación al pueblo de Chile, porque contrariamente a lo que se predica, y como lo demuestran porfiadamente los hechos que comentamos, esas instituciones no constituyen parte del pueblo de Chile. Debes entender Michelle que la represión que tú sufriste aún continúa bajo otros disfraces o matices, pero ahí está.

 

 

El comunicado de Aramburu dice: [Rodríguez Calderón] 'se encontraba conversando con María Victoria, su hermana, cuando fue requerido de identificación por el Mayor a cargo de la fuerza policial que se encontraba en el lugar. Ambos hermanos entregaron sus respectivos documentos de identidad, los que fueron verificados por radio con la central de Carabineros. Al terminar la comunicación, el mayor procede a allanar el bolso de mano que portaba Javier y le exige la entrega del lienzo alusivo al sacerdote muerto en torturas en el B.E. La Esmeralda, RP. Miguel Woodward. Ante la negativa de Javier a entregar este, el Mayor da la orden de proceder a su detención, la que realiza un piquete de 8 funcionarios. En medio de golpes y empujones lo trasladan a la 2ª Comisaría de Valparaíso ubicada en Colón'.

 

 

'Al presentarse su hermana y una organizadora del acto a consultar por su situación, se les informó que Rodríguez estaba detenido 'por alterar el Orden Público'. Al enterarse de esto la Comisión Ética Contra la Tortura de la V Región, el Secretario Ejecutivo, solicitó el apoyo de la Defensoría Penal Pública de la Región. Con el abogado Carlos Henríquez, de este organismo, ante la 4ª Sala del ministerio Público, presidida por la magistrado Marisol González, a las 13:00 horas, se expuso el caso y se recurrió de amparo. El Fiscal presente, Sr. Andrade, informó, que al ser puestos los antecedentes de esta detención ante el Fiscal de Valparaíso, Dn. Rodrigo Yánez, a las 10:30 horas, este estimó que no se había incurrido en delito o falta y ordenó su inmediata puesta en libertad; determinación que fue olímpicamente ignorada por los funcionarios públicos en abierta violación al Art. 148 del Código'.

 

 

'Con estos antecedentes, la magistrado se comunicó con los funcionarios de la 2ª Comisaría, [a sólo a unas cuadras del Ministerio Publico] y ordenó traer a la brevedad al detenido a su presencia. Recién a las 14:00, Javier Rodríguez fue puesto a disposición del tribunal por el Teniente Diego Hormazábal, quien al ser interrogado por el Tribunal, manifestó total desconocimiento de los hechos y planteó que a él sólo se le encargó traer al detenido ante el tribunal'.

 

 

'Al ser interrogado Javier Rodríguez, este reafirmó lo que ya era de conocimiento del Tribunal, y señaló su preocupación por haber sido interrogado en el recinto policial, por dos funcionarios de civil que se negaron a entregar información sobre su identidad, funciones y a que servicio pertenecían'.

 

 

'La Jueza Sra. Marisol González, procedió por tanto, a acoger el recurso de amparo, a ordenar la inmediata libertad del detenido y a pasar los antecedentes a la Fiscalía Militar respectiva, para que se investigue la detención ilegal y el eventual desacato en que habrían incurrido los funcionarios de Carabineros'.

 

 

'Estos comportamientos arbitrarios y abusivos de parte de funcionarios de Carabineros, son indignos de una institución cuya labor principal es proteger los derechos de los ciudadanos; si los encargados de velar por el cumplimiento de la ley, se ponen al margen de ella, la seguridad ciudadana se torna precaria'.

 

 

'Agradecemos a la Defensoría Penal Pública de la Quinta Región, su eficaz acción, en pro de los derechos conculcados, y exhortamos al Ministerio Público Regional y a la Fiscalía respectiva, a ejercer sus atribuciones de control, para evitar los abusos en contra de ciudadanos indefensos'.

 

 

A esta declaración se sumó la de Amnistía Internacional que en su parte medular expresa: 'Pese a la referencia expresa en el Informe Valech, y a la admisión de responsabilidades por parte de la Armada de Chile, las víctimas y sus familias aún esperan que haya verdad, justicia y reparación'.

 

 

Michelle: comenzamos mal.

 

0 comentarios