Blogia
Cartas a Michelle

EN CHILE LOS POBRES NO PUEDEN TENER NEXOS

En Chile los Pobres no pueden tener Nexos.

La Polémica está desatada en el Chile tigre y Conservador. Se habla con asco de " nexos " entre Piqueteros Argentinos y Comités de Allegados Chilenos. El Ministro Lagos empieza a mostrar el típico discurso de las Elites Progresistas criticándo estos contáctos y repitiendo las célebres frases del Pinochetismo: " por la vía de la fuerza o de las tomas no se obtienen resultados". Se olvidaron que hasta 1988 las promovíamos soterradamente como estrategia política.

Pero más allá de estas consideraciones de " Pragmatismo " elitario en dónde se puede estar a favor de algo y unos años después en contra de ello por " perverso " y no conveniente para los " altos intereses del país ", los medios olvidan el verdadero razonamiento tipicamente autoritario y neoliberal: Los Pobres no pueden tener asesores y nexos; ni estrategas, ni consejeros que no sean los proporcionados por alguna repartición, pública, pulcra y oficial. Claro está que ello solo puede ser permitido para los Ricos: Lobbystas, Asesores, Viajes financiados por el Estado, Nexos Intra e Internacionales, estrategias de penetración en las políticas públicas, etc, etc Los Pobres solo pueden moverse en el ordenadito y aséptico mundo del Fosis, Mideplan, Conadi y el Programa Puente. A lo más, sería magnífico que solo aspiraran al " Techo para Chile " como ejemplo de "madurez y responsabilidad".Esta es la línea de razonamiento de la nueva vía chilena al Neoliberalismo...Pobres sin Empanadas, nexos ni vino tinto. Solo tienen que mantenerse tranquilitos mientras papá Estado prepara las recetas para que salgan de la famosa y "Efemeística" Línea de Pobreza.

Bienvenido Ministro Lagos y su praxis neopinochetista cocinada al fuego lento de Expansiva y Paz Ciudadana. Larga vida a los Progres Conservadores de Chile...

Pablo Cañarte González
Colectivo Cultural Ciudadano. C3

2 comentarios

Maximo Kinast -

Estimado poeta Hip Hidalgo:
Gracias por tu comentario. El autor del articulo es Pablo Cañarte, no yo, pero comparto sus opiniones y acepto la responsabilidad de lo que dice por haberlo publicado en mi blog.
Es cierto que hay gente que se aprovecha de las tomas para saltarse la burocracia; pero tambien es cierto que todos los Derechos Humanos, desde el Discurso Funebre de Pericles se han concedido cuando el pueblo los ha exigido con apoyo de la fuerza. Es lamentable que Leon Duguit tenga algo de razon sobre las fuentes del Derecho, pero es asi.
En Chile no hay libertad de prensa: La Concertacion ha apoyado economicamente al clan Edwards y a COPESA en desmedro de medios tan importantes como Rocinante, que ha debido cerrar por falta de anunciantes, cuando si el Gobierno hubiese destinado una minima parte de su publicidad a este medio se habria mantenido. No hay libertad de prensa porque la Concertacion y en especial el Gobierno de Lagos ha hecho lo imposible, hasta desconocer al Tribunal que habia aceptado, para evitar que El Clarin vuelva a sus legitimos propietarios, de forma que El Mercurio pueda mantener su monopolio.
Nunca he tildado personalmente a Lagos de pinochetista, pero si de encubridor de los crimenes de la Dictadura y eso es un hecho que puedo probar con los propios discursos de Ricardo Lagos y sus leyes de Olvido, Perdon y Ocultamiento por cincuenta años y sus roñosas y simbolicas reparaciones y sus felicitaciones al general, ese que le echo la culpa a la Guerra Fria. Eso es complicidad en el ocultamiento de los hechos y al hechor se le llama encubridor del delito.
Felicitaciones por tu blog.
Cordialmente
Maximo

Jaime Rolando Hip Hidalgo -

Estimado amigo, acabo de leer tu post y quiero hacerte algunos comentarios. Cuando dices que hasta 1988 promoviamos las tomas de terreno, tambien luchabamos contra una dictadura, sin parlamento, sin democracia, sin la posibilidad de que las personas pudieran expresar libremente lo que quisieran; hoy, le guste a quien le guste, hemos conquistado una democracia, absolutamente perfectible, pero al menos, los que segun tu estan aislados del sistema, tienen la posibilidad de contarle al pais lo que viven. En eso los medios de comunicacion han cumplido un rolo importante. Que las organizaciones de los allegados tengan apoyo de otras organizaciones, aunque no sean chilenas, no les encuentro nada de malo, es parte de la globalizacion contra la que tanto protestan, pero lo que no puedo compartir, es que se instale como metodo de obtener vivienda el tomarse terrenos. Comparto que el sistema de asignacion de vivienda no es el mejor, y que por cierto, debe perfeccionarse para que tenga la debida celeridad que hace que la respuesta del gobierno sea la necesaria, pero ya hemos visto que las tomas tambien sirven para la especulacion de personas, que aprovechan estas instancias de informalidad para hacerse de viviendas en desmedros de otras que cumplen con el sistema para lograr el objetivo. Con el afecto que te tengo, debo decirte que no comparto tu forma de estigmatizar a las personas que estan trabajando porque Chile sea un pais mejor, no es fraterno tildar de pinochestista (porque eso le dice a alguien que asume su discurso) a quienes enfrentaron a la dictadura para tener un horizonte mas amplio.