Blogia
Cartas a Michelle

CARTA ABIERTA DE MINEROS DE CODELCO

A LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET

Señora
Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República de Chile
Palacio La Moneda
Santiago de Chile.

Su excelencia los mineros injustamente despedidos en junio de 1983 de la gran mineria del cobre de Chile Codelco, bajo el Articulo 13 letra F Ley 2200 que nos significo el exilio.

Solicitamos a ud por favor reconsiderar el nombramiento de James Sinclair como nuevo Embajador de Chile en Australia, las razones ya han sido expuestas a su persona por Don Victor Marillanca vocero de agrupaciones en Australia y las agrupaciones en Chile: Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y Familiares de Ejecutados Politicos (AFEP), deseamos agregar que seria casi imposible un acercamiento con quien estubo involucrado de alguna forma u otra en las violaciones de los derechos humanos, es mas, nosotros tambien fuimos afectados por estos abusos en el pasado Gobierno Dictatorial Militar.

Ante estos hechos y en nombre de centenares de chilenos residentes en Australia, le solicitamos respetuosamente que Su Excelencia imparta órdenes para cancelar este nombramiento, ya que mantenerlo, constituye una verdadera afrenta contra los 50 mil chilenos que vivimos en este país y que hemos encontrado en estas tierras una calurosa hospitalidad.

Sumamos a esto nuestra  insistencia en la situacion que llevamos sosteniendo cientos de trabajadores por el injusto despido, el que fue reconocido por el Gobierno  de Don Patrico Alwyn Azocar en 1990, quien dicto pautas para que Codelco Chile reparara el daño causado a todos los trabajadores de 1973 a 1989 quienes habian perdido injustamente su fuente laboral.

Como siempre tanto su Gobierno como los anteriores estan al tanto de lo que nos toco vivir, ante estos deseos de Don Patricio Alwyn en reparar el daño causado, el punto es que, de la manera que se llevo a efecto este metodo de reparacion, fue nada mas que destructivo y descriminatorio para los exonerados que residimos en el extranjero, ya que ni siquiera se hizo uso de las Embajadas para dar a conocer las pautas que se estarian usando para dar por cumplimiento a estas ordenes de reparacion, es mas, se firmaron acuerdos entre la Confederacion de Trabajadores del Cobre CTC y La Corporacion Codelco, sin conocimiento alguno ni consentimiento de los residentes en el extranjero y por ende quedamos al margen de los efectos de esta medida reparatoria.

Su excelencia, desde 1984 fecha en que partimos al exilio, mantuvimos vivas las esperanzas en que Chile pronto recuperaria su democracia y que retornariamos al Pais y a nuestras antiguas labores que se nos habia arrebatado injustamente, pero cuando esto se produce, nuestro propio Gobierno nos ignora, es mas nos representan en una situacion tan importante y delicada como es el derecho al trabajo y el derecho a decidir nuestro propio futuro y el de nuestras familias.

Anexo a estos dos puntos importantes, queremos hacer un incapie que muchos de nosotros no hemos sido beneficiados por las Leyes de exoneracion las que supuestamente fueron creadas para reparar en daño causado a los exonerados entre 1973 a 1989.

Sra Presidenta, hemos tomado conocimiento que ud ha designado como nuevo presidente del directorio de Codelco al economista Oscar Landerretche. Ademas a otros dos directores (economista Dante Contreras y la abogada Laura Albornoz) que segun las normas del Gobierno Corporativo, contenidas en la ley 20.392, le corresponde asignar.

Lo que nos permite una vez mas, solicitarle vuestra intervension para que instruya a Codelco a generar un mecanismo de reconocimiento y reparacion para las familias de los exonerados residentes en Australia y asi se de por cumplido el reparo que el Gobierno Chileno se comprometio a cumplir.  

Varios de nuestros compañeros han fallecido afectados por enfermedades profesionales adqueridas en la mineria y lamentablemente no pudieron ver reflejadas en sus vidas y en las de sus familias el reconocimiento de Chile y partieron en un completo olvido.

Confiando plenamente en que estos 2 puntos tendran una atencion favorable de vuestra parte, le saludamos fraternalmente y con palabras de encomio le deseamos un exitoso periodo como Gobernante de Chile.

Agrupacion DECOCHI - Despedidos del Cobre De Chile
Residentes en el Exilio

Hugo Alaniz     Presidente
Jorge Godoy    Secretario
Oscar Leon      Director
Wilson Cortes  Director
Perth -Australia
jorgodoy@hotmail.com

 Mayo 2014

1 comentario

Maximo Kinast -

Esta señora es pinochetista y gatopardista lampedusiana. Por eso les va a decir que si, pero no hará nada por ayudar o reconocer los derechos de los mineros, salvo el caso de que eso convenga a los intereses de USA o de los muy ricos dueños de Chile.