Blogia
Cartas a Michelle

CARTA ABIERTA A MISIA MICHELLE DE LOS FDDyEP DE ARGENTINA

PUNTA ARENAS 31 DE OCTUBRE DEL 2009

 

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION PUBLICA

PRESENTE

 

De nuestra mayor consideracion .

 

Hacemos llegar a su prestigioso medio de comunicacion, sobre Agrupacion de Familiares de Detenidos y Desaparecidos y Ejecutados Politicos en Chile, quienes hacen llegar carta a traves del Embajador en ese Pais a la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, donde trasmiten desagrado, por reciente fallo de Corte Suprema de Chile en el caso del crimen del matrimonio Argentino-Mejicano, Lejderman Avalos aplicandosele el concepto de MEDIA PRESCRIPCION, en forma arbitraria e injusta.

 

Ciudad de Buenos Aires, 28 de octubre de 2009

Los Familiares de las victimas argentinas en chile durante la dictadura pinochetista se presentaron en la embajada y le entregaron al embajador una carta dirigida a la presidenta de chile, Michelle Bachelet.-

 

En la misma le transmiten su desagrado por el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia chilena por el caso del crimen del matrimonio argentino-mexicano, Lejderman-Avalos.

 

Si bien el crimen fue reconocido por la Corte Suprema de Justicia como de lesa humanidad, contradictoriamente también en el mismo fallo se ha aplicado una vez más, el concepto de “media prescripción”, concepto arbitrario, injusto y que se contradice con los tratados internacionales de derechos humanos, este fallo consideró una rebaja significativa en las penas a tres de los militares que participaron en el crimen del matrimonio, llevándola a solo 5 años de presidio. (Pena impuesta en chile a un ladrón de auto estéreos).

 

Asimismo queremos manifestar nuestra sorpresa por la actitud del estado chileno que mediante el CDE (consejo de defensa del estado), de no reconocer el crimen como de lesa humanidad a efectos de reconocer la participación del estado chileno como responsable.

 

Esta actitud contradictoria atenta contra la justicia y también incide en la reducción o eximición en las penas a los responsables de los crímenes.

 

También señalamos con mucha preocupación la falta de seriedad de la justicia chilena, ya que dependiendo de como se conforme la integración de la sala penal se aplica o no la prescripción, o media prescripción.

 

Los abogados del hijo del matrimonio Lejderman-Avalos están preparando una presentación ante la Comisión Interamericana de Justicia por denegación de justicia. El hijo Ernesto, con dos años de edad fue testigo presencial del crimen un 8 de diciembre de 1973, en el norte de chile, en un paraje cordillerano cercano a la frontera con argentina.-

 

Tambien los familiares le transmitieron a la presidenta, la creciente preocupacion por los casos de los ciudadanos Leonardo Henrichen (camarografo asesinado en junio del 73) -quien filmo a su propio asesino-, por Beatriz Elena Diaz, Benjamin Garzon, Oscar Bugallo y Miguel Angel Lacorte.  Casos que se encuentran en la justicia sin ningun tipo de resolucion positiva.-

 

Tambien los familiares manifestaron trabas burocraticas que impiden que los familiares de la victimas puedan ser beneficiados por pensiones de reparacion ya otorgados por la presidencia de chile.

 

Prensa - Afepoc

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos en Chile

 

Olga Reynoso

Isabel Pizzorno

Patricia Garzón

Maria Berta Díaz Aguero

Ernesto Lejderman Avalos

 

Contacto 15-5257-5111

Desde el exterior de argentina ; 54- 911-5257-5111

 

-recibido y reenviado por –

 

Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes

 

0 comentarios