Blogia
Cartas a Michelle

DE TODO EL MUNDO APOYAN AL PUEBLO MAPUCHE

Misia Bachelet

Esta CARTA ABIERTA para usted la envían desde Lima. Yo vivo en Lima; pero me ha llegado desde Argentina. Así usted se va enterando que desde todo el mundo apoyan al Pueblo Mapuche y todo el mundo se entera de las chanchadas que usted y su Gobierno les hacen.

Maximo Kinast

P.S. Esta es la CARTA ABIERTA:

 

Lima 09 de noviembre de 2007.

 

 

Excelentísima Señora:

Michelle Bachelet

Presidenta de la República de Chile

Palacio de la Moneda

Santiago de Chile.-

 

 

De nuestra consideración:

 

Le escribo esta carta para expresarle, en nombre de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, nuestra más profunda preocupación por la salud y la vida de los cinco presos políticos del Pueblo Mapuche que llevan un mes en huelga de hambre en la cárcel de Angol: Patricia Troncoso Robles, Jaime Marileo Saravia, José Huenchunao Mariñán, Héctor Llaitul Carrillanca y Juan Millalén Milla, dos de los cuales, Troncoso y Huenchunao, ya debieron ser trasladados de urgencia a un hospital.

 

La CAOI reúne a las seis organizaciones indígenas nacionales de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Uno de sus objetivos es, precisamente, promover y defender los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas y sus integrantes. Es por ello que hemos tomado nota de este caso, que a su vez es consecuencia de los allanamientos, persecuciones policiales y procesos judiciales que vienen sufriendo las comunidades Mapuche por parte de las instituciones estatales de su país.

 

En ese contexto, hacemos nuestras las demandas de los presos políticos Mapuche en huelga de hambre:

 

  • El reconocimiento de la calidad de Prisioneros Políticos de todos los presos Mapuche.
  • Garantizar la seguridad física y psicológica de todos los Presos Políticos Mapuches y de sus familiares y amigos que los visitan.
  • El reconocimiento por el Estado chileno de las autoridades ancestrales del Pueblo Mapuche.
  • Cese inmediato de los malos tratos y hostigamiento de parte de gendarmería.
  • Tratamiento médico adecuado a todos los presos Mapuche.

A ello debemos agregar la demanda de que su Gobierno investigue los allanamientos, detenciones y procesos judiciales que sufren las comunidades Mapuche, y que configuran un cuadro de criminalización de la protesta, inadmisible en un país que logró salir de una dictadura y cuya máxima representante, en particular, fue personalmente víctima de las terribles violaciones a los derechos humanos perpetradas sistemáticamente por esa dictadura contra quienes reclamaban para Chile el retorno de la democracia.

 

Recuerde usted que los derechos de los pueblos indígenas están garantizados por instrumentos internacionales y que los ojos del mundo están puestos sobre su país en momentos que éste es la sede de una Cumbre Iberoamericana. Un gobierno democrático no puede continuar con los métodos heredados de la Colonia ni los característicos de una dictadura. La inserción en el mundo global no solo se da en el plano económico sino también el de reconocimiento de los derechos humanos y colectivos. En virtud de ello, una medida inmediata que su Gobierno debe tomar es la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

 

Finalmente, señora Presidenta, sabe usted que la comunidad internacional, a menos de dos meses de haber aprobado la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, responsabilizará a su gobierno de las consecuencias fatales de la huelga de hambre de los presos políticos Mapuche, si éste no hace algo inmediatamente para abrir un espacio de diálogo tendiente a cumplir las demandas del Pueblo Mapuche y poner fin a la criminalización de las mismas.

 

Atentamente,

 

Miguel Palacín Quispe

Coordinador General CAOI

 

**********************************
Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2651061
Sitio web: www.minkandina.org

 

0 comentarios