Blogia
Cartas a Michelle

LO QUE LE DIJERON EN SUIZA

Excelentísima Doctora

Doña Michele Bachelet

Presidenta de la República de Chile

 

Para que no se le olvide, aca le copio el texto completo de lo que le dijeron los chilenos residentes en Suiza, Excelentísima Presidenta, a ver si no se ha salido por el otro oído.

Respetuosamente por su cargo

Maximo Kinast 

 

domingo 3 de junio de 2007

ENCUENTRO MICHELLE BACHELET Y CHILENOS

 Fuente: http://opinionesnoticiasgeneve.blogspot.com/

 

En ocasión del encuentro efectuado el domingo 3 de junio de 2007, entre la Presidenta de Chile, Dra Michelle Bachelet y residentes chilenos en Suiza, la intervención de Gloria Kirberg en representación de la Asociación de Chilenos residentes en Ginebra :

Estimada Sra Presidente de Chile,

Permítanos manifestarle en primer lugar el gran agrado que nos produce el tener esta oportunidad de entregarle personalmente un cálido y solidario saludo en nombre de la Asociación de chilenos de Ginebra y de poder transmitirle nuestros más sinceros deseos de
éxito en su gobierno. Así¬ mismo queremos expresarle que estamos concientes de la envergadura y complejidad del desafí¬o que Usted enfrenta como jefa de la Nación en este nuevo hito de la historia chilena dado los lastres que aún persisten, heredados del pasado
dictatorial y que impiden que nuestra Patria goce en su totalidad de dignidad y de bienestar, de justicia y de paz.

Aplicamos todas nuestras fuerzas para reunirnos con usted en un lugar más amplio y agradable, que hubiese permitido a los miles de chilenos residentes, el poder expresarle su simpatí¬a y apoyo. Esperaban, ¬ poder asistir en familia y darles a conocer con orgullo a sus hijos , que frente a ellos estaba la Presidenta de todos los chilenos Son innumerables los compatriotas que no comprenden las razones que existieron para que nuestra oferta no fuera aceptada impediéndoles participar en un acto amplio, popular y significativo.

Lamentamos así mismo que las múltiples organizaciones existentes en Suiza no hayan tenido la oportunidad de expresarse en esta reunión.

De nuestra experiencia, queremos expresar cuan dificil fué durante años explicarles a nuestros hijos porqué en sus pasaportes figuraba el término APATRIDA, terrible palabra equivalente a « hijo de padre desconocido », status que muy felizmente hoy día ha sido extirpado de la Constitución de Chile. Saludamos este cambio que deseamos preceda a otros.

Chile es uno de los pocos paises del mundo que impide votar a compatriotas que viven en el extranjero Agradecemos a Ud y a todos aquellos que se movilizaron por llevar este tema hasta su votación en la cámara. Sin embargo consideramos que el Estado chileno debe posibilitar en forma efectiva el ejercicio de tal derecho, tal y como sucede en la mayoría de los países democráticos.

Solicitamos abrir un nuevo período para la calificación de víctima de prisión política y tortura. Muchos hombres, mujeres y niños a la época de los hechos, por las más diversas razones, incluyendo falta de información suficiente, no concurrieron a la Comisión y por ende, quedaron excluidos del proceso de calificación, por consecuencia, quedaron excluidos de la legítima reparación.

Solicitamos levantar el secreto que por 50 años se establece respecto a los testimonios y antecedentes reunidos por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. Dicha normativa prohíbe incluso a los tribunales de Justicia el acceso a tal información. Esta restricción entorpece el objetivo de develar la verdad, en torno al crimen y la tortura.

Nos preguntamos junto a Ud hasta cuándo la Constitución heredada será válida, y queremos que sepa que tiene nuestro decidido apoyo a todo gesto que haga por el establecimiento de una nueva Constitución no excluyente, donde el sistema binominal sea definitivamente proscrito asi como el respeto y reconocimiento de los pueblos originarios de Chile.


Respondiendo en la conferencia de prensa el viernes 1°, Ud dijo no entender por qué la Suiza habia dado asilo político a Patricio Ortiz, condenado por los tribunales militares. La prensa y nosotros nos preguntamos a nuestro turno por qué los fondos de Pinochet siguen aun asilados en los bancos suizos, y preguntamos también el porqué del nombramiento como consejero titular del Consejo de Defensa del Estado de Luis Winter Igualt, ex-fiscal naval en Valparaíso, quien fuera reconocido como torturador por un testigo en plena comisión de DD.HH, y quien fuera delegado de la dictadura ante la ONU y ante la Comisión de DDHH Le informamos que desde el seno de esta misma Asociación nació el movimiento de repudio que culminó con el rechazo de Winter como embajador en Suiza en la década de los 90.

Pedimos una explicación de por qué la ley de amnistía para represores y reconocidos autores de graves violaciones de derechos humanos sigue vigente y cuales son sus planes al respecto.
La represión a oponentes y a mapuches son de una extremada violencia y de alto riesgo . Es una imagen que en plena democracia se hace insoportable. Asi como el que sus dirigentes sean condenados a durísimas penas, sobre la base de la ley antiterrorista de la época pasada. Proponemos que se envie un proyecto de ley que modifica la legislación antiterrorista en el país.
El medio ambiente es una preocupacion para nosotros. Los mares estan siendo sobrexplotados a vista nuestra, aqui mismo en Europa: vemos llegar a Suiza toneladas de pescado chileno periodicamente Qué control se está haciendo para que no desaparezcan las especies exportadas ?
Solicitamos que el gobierno de Chile defina claramente su política de extensión cultural, le otorgue los medios necesarios y que incorpore la participación en esta tarea a las organizaciones de chilenos en el extranjero.

Solicitamos el reconocimiento a las comunidades de chilenos organizados en el extranjero

Le rogamos intervenga para que que el Consulado de Chile sea un verdadero servicio público para los ciudadanos chilenos residentes o chilenos de paso por Suiza, y que no se permita invocar razones de rentabilidad de empresa privada, para ofrecer un correcto funcionamiento

Le hacemos entrega de una carta dirigida a Ud con el desarrollo de éstas y otras ideas.

Si bien , al reflejo de esta exposición, aparecemos como una parte de la población chilena que pregunta, solicita, exige y reclama, tambien participamos. Esta Asociación, como otras en Suiza, mantiene la memoria de su pasado, financia proyectos en Chile, escuelas, becas a jóvenes, construcción de monumentos, aporte a grupos musicales, promueve y difunde la cultura y el turismo chilenos, trae y presenta conocidos grupos folclóricos, organiza conferencias de intercambio e información. El país puede enorgullecerse de tener aquí un contingente de compatriotas solidarios, siempre listos que vibra con el quehacer nacional e internacional y está pendiente de las necesidades del pais.

Muchas gracias Sra Presidente por habernos escuchado. GK

Asociación de chilenos residentes en Ginebra, Suiza Ginebra 3 de Junio 2007

0 comentarios