Blogia
Cartas a Michelle

REUTERS CENSURA DECLARACIONES DE LA PRESIDENTE DE CHILE

Excma. Sra. Presidenta de Chile

Dra. Michele Bachelet

Santiago de Chile

 

Parece ser, excelentísima Presidenta, que usted estuvo bien honesta con respecto a Venezuela; pero los de Reuters censuraron su declaración, cortando lo medular y dejándola bien feo. No le puedo decir a la Primera Mandataria lo que debe hacer o no hacer; pero si le puedo decir lo que yo haría. (Ya se que no soy nadie a su lado, pero me dan ganas de decirlo e Internet me brinda la posibilidad de hacerlo y lo hago). Pues bien, excelentísima Presidenta, yo les exigiría una rectificación pública en el mismo medio y en el mismo espacio, pero claro, usted no es yo y usted sabrá valorar mejor lo que le conviene.

En lo que anduvo mal en sus declaraciones es en eso de hablar de la libertad de prensa Chile. Mientras el Gobierno subvencione con publicidad sólo al Mercurio y a La Tercera (diarios pinochetistas, golpistas, neoliberales y mentirosos) no hay color. No hay posibilidad de competir. Mientras el gobierno de Chile no devuelva El Clarín, diario firme junto al pueblo, que le robó con malas artes a sus legítimos propietarios, conforme a sentencia de Tribunales Internacionales (debidamente reconocidos y luego desconocidos por el Gobierno de Chile), mientras no haya honestidad en el Gobierno, la libertad de prensa es una ilusión en Chile.

Y para que no se haga la desubicada o se le ocurra decir que vive en una burbuja como la prima sinvergüenza del Innombrable, la invito a leer el apasionante 'Caso El Clarín' en http://www.elclarin.cl/fpa/arbitraje.html

 

EL ARTICULO QUE LA DEFIENDE DE REUTERS A USTED ES EL SIGUIENTE:

Fuente: www.pieldeleopardo.com/modules.php?name=News&file=article&sid=3472

El 29 de mayo de 2007 Michelle Bachelet dio una rueda de prensa en Helsinki, con motivo de su visita a Finlandia. Entre las preguntas que se le hicieron estuvo una relacionada con lo que el periodista denominó "el cierre definitivo de RCTV", la televisión privada venezolana cuya concesión para emitir en abierto caducó el pasado 27 de mayo.

He aquí la "trampita".

Pascual Serrano*


A pesar de que en esa visita la presidenta Bachelet firmó varios acuerdos con el gobierno finlandés, La agencia británica Reuters sólo difundió a los medios audiovisuales la respuesta de la presidenta chilena a la pregunta referente a la televisión privada venezolana, el resto no fue considerado de interés por la agencia de noticias británica.

Este fue el fragmento de las palabras de Bachelet transmitado por la agencia tal y como llegó a la televisión Telesur, suscrita a la agencia: "Chile observa esta situación esperando el resultado del análisis que la Corte Interamericana definirá (aparecen imágenes del canciller Foxley) ustedes saben que para Chile la libertad de expresión es una regla de oro, dado nuestra historia política ¿no? Y por lo tanto para nosotros el garantizar la libertad de expresión es un elemento principal”.

Sin embargo, cuando en Telesur solicitan la transcripción íntegra al servicio de prensa de la presidencia de Chile pueden comprobar que las declaraciones de Bachelet ocupan cuatro páginas de texto, tratan sobre diversos asuntos y que la respuesta íntegra a la pregunta sobre RCTV es esta:

“La segunda pregunta, bueno, yo creo que la Cancillería chilena ya dio la opinión del gobierno. Ustedes saben que para Chile la libertad de expresión es la regla de oro, dada nuestra historia política ¿no? Y, por lo tanto, para nosotros el garantizar libertad de expresión es un elemento principal.

"Sin embargo, en relación al tema de Venezuela en particular,
lo que aquí ha habido es la caducación de una licencia, de una concesión, y lo que corresponde al gobierno chileno... (este caso ha sido llevado por los propietarios del canal, de la cadena, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos,) y lo que corresponde es que allí analizarán todas las situaciones y problemas.

"Chile observa esta situación esperando el resultado del análisis que la Corte Interamericana definirá, con todos los datos a la vista ¿no? Pero yo quiero insistir que para Chile la libertad de expresión es un hecho fundamental”.


Obsérvese que Reuters omitió los dos últimos párrafos donde la presidenta de Chile, aclara que lo que ha sucedido en Venezuela es que se ha caducado una licencia, una concesión: “Sin embargo, en relación al tema de Venezuela en particular, lo que aquí ha habido es la caducación de una licencia, de una concesión”.

Es decir, la explicación administrativa que no cesa de razonar el gobierno venezolano y que justifica legalmente la decisión. La iniciativa de los profesionales de Telesur de no conformarse con las declaraciones mediatizadas por la agencia Reuters y buscar la fuente original, la Presidencia de Chile, es un ejemplo de buen hacer periodístico que demuestra la necesidad de recurrir a las fuentes originales y no fiarse de las grandes agencias.

Lástima que ese hábito no sea el más generalizado en los medios de comunicación.

-------------------------

* www.pascualserrano.net.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres