Blogia
Cartas a Michelle

PREMIO NOBEL LE ESCRIBE A LA SRA PRESIDENTA DE CHILE

 


 por Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz)

Buenos Aires, 6 de diciembre de 2006.-

Señora
Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República de Chile
Palacio de la Moneda
SANTIAGO DE CHILE

                                               No puedo evitar sentir un profundo dolor e indignación, al conocer los terribles y violentos tratos que han debido soportar los miembros de la familia Calfunao, pertenecientes a la Comunidad Mapuche Juan Paillalef, por parte de las fuerzas de seguridad (gendarmería, policía).

Me refiero específicamente a Manuel Cadin Calfunao y a Doña Juan Calfunao Paillalef, quienes junto con otros miembros de su familia (Antonio Cadin Huentelao, Ernesto Lincopan, Jorge Landero Calfunao y Luisa Ana Calfunao Paillalef) han sido injustamente  encarcelados. 

En estos momentos se necesita garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del señor Manuel Cadin Calfunao, y ordenar su libertad inmediata en caso de encontrarse detenido en ausencia de cargos legales válidos, o, si estos cargos existen llevarlos ante un tribunal independiente, competente, justo e imparcial, respetando todos sus derechos al debido proceso en todo momento.

Es fundamental también, Sra. Presidenta, llevar a cabo una investigación exhaustiva, independiente e imparcial por parte de instancias civiles , en  torno a los hechos que arriba mencionamos, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas prevists por la ley.

Es para mi y para todos los que venimos trabajando en estos temas, garantizar en todas las circunstancias el respeto por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de conformidad con las leyes internacionales sobre Derechos Humanos, en particular con las disposiciones de la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención contra la Tortura; instrumentos todos, ratificados por la República de Chile.

Esperamos, Sra. Bachelet, pueda usted utilizar toda su sabiduría y sentido de justicia, para finalizar con los maltratos e injustos encierros de integrantes del Pueblo Mapuche, que sólo tienen la culpa de defender el derecho a sus tierras, donde viven desde siempre, y a sus recursos naturales, actualmente en peligro debido al avance de empresas latifundistas.

Reciba usted un saludo de Paz y Bien.
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz

1 comentario

gloria gonzalez mendoza -

SEÑORA PRESIDENTA ,me derijo aa usted con mucho respeto voy hacer muy honesta con su persona no fui una de su votantes, pero pienso que esta haciendo lo mejor posible y me siento muy orgullosa de ser mujer y tener una en el poder, hay malas intenciones de terceros de no dejar gobernar , yo soy una mujer de su misma edad y nacimos en el mismo mes pero descaste mi vida en nada provechoso solo a pasarlo bien y ahora estan las consecuencias no cuento con trabajo y na tengo una prevision para mas adelante , mi favor es el siguiente no quiera nada regalado sino por mis medios me encuentro en una situacion conplicada recien fui operada de mi rodilla derecha de una protecis en el Hospital de talca por un equipo maravilloso mi doctor fue Jaime Espinoza y su equipo de pabellon y auxiliares que me atendieron como reina , como vera no puedo desempeñar cualquier trabajo pero el que sea lo hare con responsabilidad ,tengo 56 años mi presencia es buena soy educada solo cuento curto medio, espero tener suerte y muchas gracias por si llegara a leer esta linias