Blogia
Cartas a Michelle

CARTA ABIERTA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

CARTA ABIERTA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

Fecha: Fri, 4 Aug 2006 08:29:22 -1200
     De: "Drago" <racuna@ntlworld.com>
 Asunto: CHILE: POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE (CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTE)

Gracias compañeros de pulchetun@yahoogroups.com

La informacion relevante y directa plantea las vicisitudes de los compañeros Mapuche ante una realidad que se contrapone abiertamente frente a los buenos deseos de gobierno y parlamentarios.

No me extendere por la claridad de la misiva, pero si pido a los regionales, a todos los compañeros de base del partido a discutir el problema y a enviar a la direccion politica de nuestro partido un apoyo a las justas reivindicaciones de nuestros hermanos Mapuche.

De la colaboracion y solidaridad partidaria depende de que nuestra direccion se comprometa mas en una de las tantas banderas de lucha que nos dejara Salvador Allende, comprometido con devolver a los Mapuche sus justas exijencias por tanto tiempo postergadas.

Igualmente pido a las organizaciones hagan llegar notas de solidaridad exigiendo un mayor cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Fraternalmente
Ricardo




           Sra.
           Michelle Bachelet Jeria
           Presidenta de la República
           Presente

           Estimada Presidenta:

           La Comisión Política por la Libertad de los Presos Políticos Mapuches se dirige a Ud. para expresar su preocupación por la postergación de la votación del proyecto presentado por S.E. para modificar la Ley 18.314 que establece y sanciona las conductas terroristas. 


           El proyecto estaba puesto en la tabla del día de ayer para discutirse y votarse en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado. 


           También los senadores declinaron votar el proyecto de ley propuesto por los Senadores Navarro, Guirardi y Letelier que persigue a facilitar el acceso a la libertad condicional para mapuches condenados injustamente por supuestos delitos terroristas.


           De acuerdo a lo dicho por senadores de su coalición política, señor Gómez y señora Alvear, el proyecto del senador Navarro tiene vicios de inconstitucionalidad por lo que no sería viable aprobarlo, y ahora el proyecto del Gobierno presentaría problemas en relación a su campo de aplicación, por lo que tampoco es posible aprobarlo. 


           Se nos ha informado por parte de los parlamentarios que ahora se busca una tercera alternativa legal que permita la libertad de los presos políticos mapuches, que al parecer consistiría en una ley de indulto.

Esa posibilidad la rechazamos terminantemente por cuanto es inviable políticamente por el alto quórum que exige su aprobación, y por cuanto, a solicitud de la derecha, se la quiere acompañar de exigencias completamente indignas para los dirigentes mapuches como son "renunciar a la violencia" en circunstancias que ha sido el Estado de Chile el autor de la violencia en contra del pueblo de Chile al privarlo de sus territorios y recursos, y negarse a reconocer sus derechos colectivos, hoy explícitamente reconocidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en su primera sesión, el 29 de junio de 2006.


           En la tramitación de los proyectos de ley que buscan corregir las penas injustas a que fueron condenados nuestros hermanos en la Administración pasada, se ha esperado cerca de tres meses, con los consiguientes viajes y sacrificios al Congreso por nuestra parte, sin que hasta ahora ni siquiera se hayan votado los proyectos en la Sala del Senado. Ello pone en duda la real voluntad del gobierno y de los parlamentarios para buscar una reparación a lo que fue una política criminal y un ejercicio de jurisdicción completamente aberrante y desproporcionado en contra de nuestros hermanos mapuches, como lo han dejado claro las últimas sentencias dictadas por los mismos tribunales chilenos y el pronunciamiento unánime de autoridades y organizaciones internacionales. La postergación en la tramitación de esas iniciativas de ley, constituye además una burla y una nueva afrenta contra el pueblo mapuche, y quiebra las escasas confianzas puestas en los legisladores chilenos.  


           En el caso del proyecto de ley de modificar la ley antiterrorista, su tramitación sigue estancada por los parlamentarios de la Concertación a pesar de tratarse de un proyecto propuesto por S.E. y que ha contado con el respaldo explícito de los organismos de derechos humanos del país y de organizaciones internacionales de derechos humanos, por cuanto el proyecto de modificación aún siendo insuficiente es un valioso avance en la necesaria adecuación de la Ley 18.314 al estándar de los derechos humanos.  


           Como Comisión hemos hecho todos los esfuerzos para que las iniciativas legales tengan éxito, actuando de buena fe y transparencia, poniendo al centro la búsqueda de mecanismos legales de resolución de conflicto. Es el gobierno de Chile y sus parlamentarios quienes han actuado de mala fe, sin voluntad y sin seriedad.   


           Esta falta de voluntad de corregir una ley retrograda e ilegítima, se suma a nuevos y recientes hechos de represión, que han ocurrido tras el cambio de Ministro de Interior. La semana pasada la comunidad mapuche de Temucuicui, comuna de Ercilla, Novena Región, fue objeto de un violento allanamiento por parte de Carabineros, destruyendo sus pertenencias e hiriendo a mujeres y niños. Y el día lunes de esta semana el mismo Ministro del Interior se negó a recibir a los loncos de la comunidad de Temucuicui que necesitaban darle cuenta de la actuación desmedida e ilícita de funcionarios de carabineros, marcando una notoria diferencia con el titular anterior de la Cartera del Interior. Y la misma negativa recibimos nosotros el día de ayer en el Congreso de parte del mismo Ministro.  


           Todos estos antecedente nos llevan a pensar que lamentablemente las autoridades de Gobierno luego de dar algunas muestras iniciales de buena voluntad, han vuelto a su política tradicional de represión contra el pueblo mapuche, saltándose el Estado de Derecho y desatendiendo sus obligaciones con los derechos humanos.   


           Por ello, y como muestra real del "nuevo trato" que el Gobierno ha pregonado en su relación con los pueblos indígenas en Chile, es que nos dirigimos directamente a Ud. para solicitarle otorgue un efectivo respaldo a su proyecto de ley que modifica la legislación antiterrorista, haciendo presente al Honorable Senado en todos los trámites constitucionales, incluyendo aquellos a corresponde cumplir en la H. Cámara de Diputados, la urgencia con carácter de "discusión inmediata" del referido proyecto de ley (Boletín Nº 4298-07). Ello sin perjuicio de otras iniciativas legales que puedan aportar dignamente a la libertad de nuestros hermanos condenados por la ley antiterrorista.
           Aprovechamos de saludarla muy atentamente,




           Francisco Caquilpan Lincuante
           Domingo Marileo Toledo
           José Cariqueo Saravia
           Galvarino Reiman Huilcaman
           Juan Curianao Rucal
           Elizabeth Antilef Enrríquez
Jeannette Paillan
Lulul Mawidha
 Mapuche International Link


0 comentarios