Blogia
Cartas a Michelle

Nuevo ministro del Interior mantiene querella

por injurias contra director de ONG


Acusación por conflicto de intereses fue entablada cuando era senador en el 2002.


Cristian Cabalin Quijada, Santiago de Chile. Andrés Zaldívar Larraín, que asumirá la principal cartera en el gabinete de Michelle Bachelet, mantiene un juicio por injurias y calumnias contra el economista y director ejecutivo de Oceana, Marcel Claude. Zaldívar interpuso este requerimiento legal en el 2002, mientras ejercía como senador y fue acusado por Claude de tener conflicto de intereses en la discusión de la llamada Ley Corta de Pesca. Oceana es una organización dedicada a la protección y recuperación de los océanos.

Mar revuelto

Durante el año 2002, se discutió en el Parlamento de Chile la llamada Ley Corta de Pesca, normativa que enfrentó a pescadores artesanales y organizaciones ambientalistas contra el sector industrial pesquero. La iniciativa finalmente fue aprobada dejando en manos de los grandes grupos económicos dedicados a la extracción de recursos marinos el 80% de la captura total.

Con una vigencia de 10 años a partir de su promulgación, se consagró el Límite Máximo de Captura por Armador, que en la práctica se traduce en el traspaso de la propiedad de los peces a los dueños de los barcos. Con esto se vieron favorecidos los conglomerados económicos que manejan la pesca industrial.

Para los opositores a esta ley, sus efectos negativos se explican por la predominancia del sector industrial y la escasa regulación en el rubro. Los pescadores artesanales resultaron los más afectados y diversos organismos calculan que las nuevas condiciones pusieron en riesgo el puesto de trabajo de 60 mil personas.

En ese contexto de álgida discusión, el director ejecutivo de Oceana (www.oceana.org), Marcel Claude denunció que el entonces senador Andrés Zaldívar y 18 familiares suyos poseían acciones comerciales en Eperva, una de las empresas del grupo Corpesca, propiedad de Anacleto Angelini. De hecho, su presidente era Felipe Zaldívar, hermano de Andrés. Corpesca es uno de los principales operadores industriales pesqueros: durante el 2004 obtuvo el 90% de todos los desembarques efectuados en la Primera y Segunda regiones de Chile.

Con estos antecedentes, Claude señaló en octubre de 2002 en el programa El Termómetro de Chilevisión que “había personas vinculadas al grupo Angelini negociando en el Parlamento la Ley de Pesca”.

Luego de la denuncia, Andrés Zaldívar vendió su participación en Eperva y se abstuvo de votar el proyecto. Sin embargo, junto a su hermano y también senador Adolfo, interpuso una querella por injurias y calumnias contra el economista. Esta figura legal es condenada por organismos de derechos humanos porque atenta contra la libertad de expresión: un imputado por este delito puede ser igualmente castigado aunque pruebe la veracidad de sus afirmaciones y, en el caso chileno, se castiga con penas de cárcel.

Pese a que Zaldívar vendió sus acciones en Eperva, una vez aprobada la Ley Corta de Pesca elevó su patrimonio en 70 millones de pesos (135 mil dólares).

So pena de cárcel

Debido a este proceso, que instruye el ministro de fuero (el juez adopta esta calidad, pues el senador Zaldivar posee fuero parlamentario) Alejandro Madrid, el director ejecutivo de Oceana se encuentra con orden de arraigo desde 2002 y debe solicitar permiso al tribunal cada vez que viaja fuera de Chile.

En marzo de 2004, el juez Madrid sobreseyó la causa, que fue reabierta un año después a petición de Andrés Zaldívar, ya que Adolfo desistió de la querella. En esta segunda etapa del juicio, fueron citados a declarar el director del diario La Tercera, Cristián Boffil, pues en ese periódico Claude ratificó sus dichos, y el ex conductor de El Termómetro, el periodista Iván Núñez.

La defensa del economista, a cargo del abogado Ciro Colombara, solicitó la comparecencia de Anacleto Angelini, dueño de Corpesca y patriarca del tercer grupo económico más importante de Chile con una fortuna estimada en 2.900 millones de dólares al año 2005.

Según Colombara, las resoluciones finales del caso se conocerán recién en junio, pues aún están pendientes los últimos interrogatorios. Sin embargo, de ser condenado Claude, su defensa planea llevar el caso hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Esto podría complicar nuevamente al Estado de Chile, pues el ministro del Interior del gobierno de la recientemente electa Michelle Bachelet se verá enfrentado a una causa internacional por la violación del derecho a la libertad de expresión de un ciudadano.

Pese a lo anterior, Zaldívar mantiene el litigio contra Claude y ha declarado a la prensa que "no me interesa llegar hasta las últimas consecuencias en lo legal, pero quiero que él rectifique públicamente sus dichos, porque pido que se me respete". Ante esto, el director ejecutivo de Oceana ha insistido en sus acusaciones.

Claude dijo a IPYS que “resulta sorprendente y enojoso que luego de haberse demostrado los graves e inmorales conflictos de intereses del señor Zaldivar, éste continúe a la cabeza de la política en Chile, ayer como presidente del Senado y hoy como ministro del Interior. Esto demuestra que la política chilena está viciada y que el sistema democrático no funciona eficazmente”.

0 comentarios