Blogia
Cartas a Michelle

CARTA ABIERTA A MICHELLE BACHELET

CARTA ABIERTA A MICHELLE BACHELET

CARTA ABIERTA A MICHELLE BACHELET

Máximo Kinast 

Sinceramente prefiero que sea usted la próxima Presidenta de Chile. No es que crea que usted es una persona estupenda, bien capacitada, honesta y deseosa de solucionar los problemas que afectan al pueblo de Chile, o sea, de esos chilenos que estan bajo el nivel de ’parar la olla’, pa entendernos.

No, sinceramente, no espero mucho de usted. En tantos años, la Concertación sólo ha apoyado a los ricos. Bueno, a los muy ricos. Los demás, seguimos jodidos. No es creible que usted en los primeros tres meses vaya a aplicar más de 30 medidas que Alwyn, Fei y Lagos han dejado pasar, pudiendo haberlo hecho. No, sinceramente no le creo.

Aunque para ser exactos, con el otro candidato tengo la certeza de que se destruirán los hielos eternos, se privatizará el 10% del agua que le queda a los chilenos (vale decir, el resto de agua que nos queda), se encarecerá la educación, aumentaran los monopolios del transporte y el Presidente le hará competencia al gringo que se ha comprado casi todo el sur de Chile, pero quitándoles hasta el nombre de las tierras a los Mapuches. En fin, con usted de Presidenta tengo la ligera esperanza... creo que existe alguna posibilidad. Pero no se preocupe. Si sale rana no me va a desilucionar. Es lo más posible, estoy prevenido y me doy por avisado.

Tengo casi la certeza de que seguirá el sistema binominal por muchos años.

Estoy casi seguro de que habrá repetidos intentos de punto final, incluido el olvido y el perdón para todos los milikos y uniformados, aunque sean ladrones publica, notoria y universalmente conocidos.

Me tinca que se nacionalizará el resto del cobre, eso si, garantizándole a los uniformados su actual tajada, pero sin exigir royalties ni pago de impuestos. O sea, como se ha hecho hasta ahora.

Casi totalmente seguro que seguiremos sin derecho a voto, sin nacionalidad para los hijos y sin reconocimiento a nuestros títulos todos los ’malos chilenos que vivimos del cuento en el extrajero’. Total, nosotros nos juimos porque se nos frunció irnos y ahora no tenemos ni tendremos derecho a patalear. Además, imagínese usted, si casi todos estamos contra el Innombrable y pensamos que los milikos son ladrones y cobardes. ¿Cómo nos van a dar derecho a voto? Nada, que estoy seguro que no conseguiremos nada, ni con usted ni con el impresentable del Piñera. Total, ya nos hemos acostumbrado a ser ciudadanos de segunda.

Para consuelo nuestro nos fijaremos en el pueblo Mapuche. Son ciudadanos de tercera, claro, si ni siquiera hablan bien el castellano. Ademas sus derechos a sus tierras se basan en tonterías como los Parlamentos y Tratados firmados con los representantes del Rey de España. Creo, me temo, que con usted de Presidente les seguirán robando sus tierras. Con Pîñera es seguro que los despojarán de todo. Total ya lo está haciendo en Chiloé. ¿Defenderá los legítimos derechos del Pueblo Mapuche, señora Bachelet? Sería un gesto de decencia en su Gobierno que me agradaría destacar y difundir, pero me temo que no caerá esa breva.

Es seguro que no volveremos a la educación gratuita y obligatoria de cuando éramos un país digno y orgulloso de su destino. Al menos, espero, ¿habrá alguna ayuda a los estudiantes o las ayudas serán para los Bancos que explotan a los estudiantes? Sospecho, espero, deseo que quizás, quizás, quizás usted haga algo por mejorar la situación de la educación en Chile, pero a favor de los pobres, de los jóvenes, de los estudiantes y no de los negociantes que venden cartones. 

¿Por donde sigo? ¿Pascua Lama? Usted quizás se atreva y le quite el negocio a Horvath y a Prokurica, que apoyan la destrucción de los glaciares en beneficio del venezolano Cisneros y del papá del W. Bush, actuales dueños de la Barrick Gold, la minera que va a dejar sin agua al Norte Chico y a parte de la Argentina. Por variar, creo que existe la posibilidad de que usted actue en defensa del pueblo y de la ecología y del agua de las generaciones futuras, aunque sólo tengo una leve esperanza.

Como mínimo usted podría devolver El Clarín a sus legítimos dueños y aceptar la sentencia del Juicio que ha perdido la Concertación. Espero, deseo, que usted no sea una tramposa como Ricardo Lagos que apoyó incondicionalmente a Paz Ciudadana y destinó todo el dinero de publicidad del Gobierno a favorecer a Agustín Edwards y a COPESA. Quizás con usted pueda volver a la vida Rocinante y quizás usted les de un poquito de publicidad a los medios alternativos. ¿O estoy fuera del tiesto y le estoy pidiendo peras al olmo? El tiempo lo dirá, aunque lo más probable es que sigamos sin libertad de prensa, como hasta ahora.

Me temo que usted será igual al Piñera y con cualquiera de los dos que gane, Chile seguirá siendo una Plutocracia, los milikos seguirán impunes y usufructuando del ’sueldo del chile’, los ricos serán más ricos y los pobres más pobres.

Al menos hemos descartado a Lavín y no seremos una Teocracia en manos del Opus Dei. No es un magro consuelo. Algo es algo.

Chile ha tenido grandes mujeres. Valientes y honestas. Vamos, Sra. Bachelet, déjeme en ridículo con mis temores y demuestre que ama a su patria y al pueblo de Chile. Intente ser digna del cargo. Inspírese en Balmaceda y en Allende. El precio es muy alto, pero nuestros pobres lo merecen. A ver si me equivoco y resulta que usted es una política consecuente. Hágalo y le pediré disculpas publicamente y lo que es más importante, ganará el respeto de su pueblo.

4 comentarios

Candela Godoy -

Estoy con Patricio. Genial la frase! Si votamos por cualquiera de estos dos neoliberales,estaremos claudicando. O somo o no somos!
Si tenemos el mal peor o mayor (cual?) es la misma cosa, y por medio del terror no podran llevarnos a las urnas.
NUESTROS SUEÑOS NO CABEN EN LAS URNAS!

patricio -

estoy completamente deacuerdo y es una realidad que la mayoria no quiere mirar...lamentablemente

PEPIN -

BUENA AMIGO, ASI, COMO TE DIJE ANTERIORMENTE, "ENTRE DOS MALES, MEJOR NINGUNO, POR ESO VOTARE NULO" , NOS VEMOS

tu primo/sobrino -

Por pimera vez estoy de acuerdo en casi todos tus planteamientos.

Es la misma mierda con distintas moscas