Blogia
Cartas a Michelle

CARTA DESDE LONDRES DE LOS EX PRESOS POLÍTICOS A MISIA BACHELET

Difundida en la red desde Bruselas por Patty 'Ardilla' Parga 
 
Londres 11 Septiembre 2007

Excma. Señora Michelle Bachelet

Presidenta de la Republica de Chile

Sra. Presidenta

Nuestra Agrupación de Ex Prisioneros Políticos Chilenos residentes en el Reino Unido le envía a usted esta carta abierta con peticiones que nos parecen importantes.

Creemos que Chile debe ser una democracia donde los crímenes cometidos por agentes de la dictadura sean castigados y se otorgue una reparación integral a las victimas de estos crímenes.

La Democracia Chilena debe de tener una nueva Constitución donde no existan marginados ni excluidos. Donde no se criminalice las luchas de los trabajadores y se reconozcan los derechos de los Mapuches. Donde exista un sistema electoral justo y representativo y no se perpetúen solo los grupos autorizados por la constitución pinochetista.

Nuestras peticiones son las siguientes:

1 – Reapertura permanente de los registros de inscripción para las personas que sufrieron prisión Política, tortura y/o violaciones a los Derechos Humanos entre 1973 y 1990. Miles de ex detenidos no figuran, independiente de las causas por las que no concurrieron, (falta de difusión, desconfianza, temor, etc.) quedaron fuera de los registros, sin reconocimiento y en la indefensión.

2 – Que el Ejecutivo envié al Parlamento una iniciativa de Ley de Indemnización que incluya al conjunto de las victimas de la dictadura, con el objeto de actualizar las leyes anteriores sobre la materia, asegurando la participación de las victimas tanto en los estudios preliminares como en la formulación de la iniciativa.

3 – Que, en representación del Estado el Gobierno ratifique y suscriba los tratados, convenios y acuerdos internacionales sobre Derechos Humanos y que se garantice su cumplimiento.

4 – Que en todos los niveles del sistema educativo se incorporen en los planes y programas, unidades y contenidos de estudios sobre Derechos Humanos, incluyendo a los centros de formación del personal de las fuerzas armadas.

5 – Que se deje sin efecto la actual incompatibilidad entre la pensión de exonerados políticos y la pensión asignada por ley a los ex presos y torturados.

6 – Que en cualquier caso se recalcule esas pensiones, tomando como base los criterios internacionales apoyados por Chile, aplicando el principio que las reparaciones económicas deben ser integrales, justas y en proporción con los daños que se pretende reparar.

7 – Que consecuentes con dar a conocer toda la verdad, se anule la decisión de entregar a la opinión pública el nombre de los torturadores solo después de los 50 años, que equivale a impunidad y complicidad con los victimarios.

8 - Que, congruentes con el punto anterior se ordene la edición, pero sobre todo la distribución a los ex prisioneros que aun viven fuera de Chile, ejemplares suficientes del informe de la Comisión Valech, porque no conocemos el texto del documento del que resultamos ser coautores, por incluir en él nuestras acusaciones y testimonios.

Señora Presidenta, esperamos que usted considere nuestras peticiones; nosotros fuimos obligados a dejar nuestro país, pero nos motiva cooperar con el establecimiento de la democracia en nuestro país.

Nos despedimos cordialmente de usted

Ex Presos Políticos chilenos en el Reino Unido

expps.uk@googlemail.com

c.c. Senor Embajador de la Republica de Chile en el Reino Unido

0 comentarios