Blogia
Cartas a Michelle

REF.: CONTINUAN VIOLACIONES A DERECHOS BASICOS Y CONSTITUCIONALES

Santiago, Jueves 26 de Marzo de 2009

Doctora Michelle Bachelet Jeria,

Presidenta de la República de Chile,

Palacio de La Moneda

Santiago – Chile


Estimada Señora Presidenta,

 Nos tomarnos el derecho que nos entrega la Constitución, y nuestra condición de hombres dignos, para una vez más llamar su atención y expresarle nuestra profunda preocupación y molestia. En Chile, bajo gobiernos de la Concertación se continúan violando los derechos humanos y derechos constitucionales de los Marineros Constitucionalistas de 1973.

Caso Barroilhet. A contar del Domingo 8 de Marzo de 2009, al impedirle regresar a Canadá, su país de asilo, el Estado de Chile: sus agentes y organismos, con conocimiento de causa porque fueron informados, pusieron en peligro la vida de uno de nuestros compañeros, Patricio Alejandro Barroilhet Santibáñez. De acuerdo a certificación, P. Barroilhet sufre de una “Insuficiencia Renal Crónica, que requiere Diálisis Peritoneal, nueve horas diarias.” Como consecuencia de la situación a la que fue sometido, el 12 de Marzo de 2009, tuvimos que llevarlo de cuidado al Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública de Santiago, donde fue mantenido durante ocho horas para ser compensado.

Para agregar frustración a este irracional acto de inhumanidad, la Ilustrísima Corte de Apelaciones, el 14 de Marzo de 2009, rechaza su Habeas Corpus, basada en una mal aplicada legislación de la Dictadura, con informes parciales e interesados, (en un planteamiento que será oficial, “separación de Poderes del Estado”,) aduciendo temas de forma, plantea que:

2º.- Que si bien el recurrente no cumplio con la señalada obligacion sino que intento salir del pais el dia 8 del referido mes, lo que constituye una infraccion comtemplada en el articulo 148 del Decreto Nº 597 DE 1.984, lo cierto es que su prohibicion de salir del pais por parte del ministerio del Interior, ha sido efectuada de conformidad con la Ley y Reglamento respectivo, motivo por el cual procede rechazar el recurso antes referido. "

El artículo 148 del Decreto Nº 597 DE 1.984, establece lo siguiente:

Art. 148°.- Los extranjeros que continuaren permaneciendo en Chile, no obstante haberse vencido sus respectivos permisos, entendiéndose que ello ocurre cuando han expirado los plazos para presentar la correspondiente solicitud de prórroga, visación o permanencia definitiva, serán sancionados con multas de 0,22 a 4,46 ingresos mínimos, sin perjuicio que pueda disponerse su abandono obligado del país o expulsión. "

 

¿Por qué no se dispuso “sin perjuicio su abandono obligado del país o expulsión "?

 Luego se agrega que:de acuerdo, con el articulo 306 del codigo de procedimiento penal, se rechaza el recuros de amparo deducido a fojas 2 en favor de Patricio Barroilhret Santibáñez. "

 Que dice el articulo el Título V. DEL PROCEDIMIENTO DE AMPARO

Art. 306 (328). Todo individuo contra el cual existiere orden de arraigo, detención o prisión emanada de autoridad que no tenga facultad de disponerla, o expedida fuera de los casos previstos por la ley, o con infracción de cualquiera de las formalidades determinadas en este Código, o sin que haya mérito o antecedentes que lo justifiquen, sea que dicha orden se haya ejecutado o no, podrá, si no hubiere deducido los otros recursos legales, reclamar su inmediata libertad o que se subsanen los defectos denunciados."

Por otro lado, las resoluciones exentas Nºs 11124 y 14941, aceptando una anticonstitucional condición de extranjero de Barroilhet, merecen especial atención, por sus errores en su confección, que afectaron en forma seria y grave a nuestro compañero, tanto en su salud como económicamente. La primera Nº 11124, emitida el 04 de Marzo de 2009, donde extiende autorización “para hacer abandono del país hasta el 04 de Marzo de 2009”, que fue entregada ese mismo día a Patricio, quien había solicitado extensión el 26 de Febrero, porque debía tener exámenes médicos y viajaría el 8 de Marzo de 2009. La segunda Nº 14941, del 20 de Marzo de 2009, establece que “ingreso al país con fecha 30 de Diciembre de 2004 (…)”. Esto no merece mayor comentario, más que interpretar intenciones turbias.

Por favor necesitamos que alguien nos explique este “Estado de Derecho tan sofisticado”. Eso sin mencionar el tema que, una vez que Patricio Alejandro Barroilhet Santibáñez, ingresa en nuestras fronteras es ciudadano  CHILENO, tal como se lo manifestaron al propio Barroilhet, en el aeropuerto, los policías el Domingo ocho de marzo de dos mil nueve.

 Además, Canadá constitucionalmente, puede defender a sus ciudadanos en cualquier parte del mundo, menos en sus países de origen. Por lo cual, en este caso, se crea una condición de apatrida, practicada durante la Dictadura. Preocupante jurisprudencia.

Nuestra situación. Como Usted sabe y su nuevo embajador en Estados Unidos José Goñi C., también lo conoce, de aquella época antes del Golpe de Estado, tanto civiles como uniformados en forma desigual, osamos  defender la Constitución de 1925; los marineros respetar su juramento a la Bandera; todos juntos informar y defender al Gobierno del Presidente Salvador Allende, sin armas, ni violencia, nos opusimos a los intentos insurreccionales de la Armada de Chile, a una maquinaria de guerra y exterminio, que mucho antes del Golpe Militar de 1973, que costo tantas vidas y dolor a nuestra Patria.

 Fue en este proceso donde ocurrieron los primeros crímenes de lesa humanidad, como la tortura y el secuestro. Sin embargo, quienes organizaron el terrorismo y la asonada golpista anticonstitucional, nos acusaron a nosotros de ser los golpistas y sediciosos. Nuestra experiencia nos demuestra que como resultado de las presiones de la Armada de Chile, lo nuestro no es un drama de primera plana;  porque los medios de comunicación no desean romper con el Consenso de Gobernabilidad. Además, luego de la injusta e indebida condena judicial y el exilio; somos condenados al ostracismo político, social y económico en nuestro propio país. Ninguna empresa u organismo económico -del Estado o privado-, nos ha dado la posibilidad de reincorporarnos al mercado de trabajo. Así engrosamos listas negras y somos parte de la sociedad marginal. Y como lo denunciamos somos perseguidos.

Hoy en día, Marzo 2009, aun no se resuelven los derechos previsionales mínimos de muchos de nosotros; se mantienen sentencias de un proceso indebido desarrollado bajo Dictadura que se baso en la Tortura y continuamos siendo definidos traidores a la Patria y como delincuentes políticos. Esto, luego de más de treinta y cinco años, es incomprensible; lo consideramos asimétrico y contradictorio con la política de defensa de los derechos humanos que Usted ha planteado en diversas tribunas, incluso en los foros internacionales.

 Sin embargo deseamos recordar a Usted lo que manifestó el 12 de marzo de 2006:

“Nosotros no olvidamos el dolor. No podríamos mancillar la memoria de tanto sacrificio. Hemos aprendido del sufrimiento.”

Y, como se lo expresamos hace más de tres años, el Martes 17 de enero de 2006, al momento de su elección como Presidenta:

“Esperamos que haya llegado el momento, después de décadas, donde nosotros dejemos de ser considerados o definidos como traidores a la Patria y delincuentes políticos. Para ser reconocidos, como siempre hemos sido constitucionalistas, defensores de la democracia, amantes de la libertad  y la justicia entre  los chilenos.”

Antonio C. Ruiz Uribe,            Julio González Cortes

 

 

 

Hugo I. Maldonado Alvear

 

C/c:       Mr. Norbert Kalisch, Embajador de Canadá.

Sra. Carolina Echeverría Moya, SSMM

Ms. Irena Khan, General Secretary Amnesty Internacional (By email)

 

Adj. Documentos indicados.

 Enviada por Juan Campos <jukan2002@yahoo.es>

Para Provincia Virtual Nº 245

 

 

Img1Img2

 

1 comentario

luis fritis carrizo -

señora presidenta umildemente. Entre, a esta pagina, que considerando toda su cartera de trabajo, presumo lo revizara. Soy un coterraneo que vivencialmente traduce nuestras realidades con condiciones estables a esta condicion que mantengo, conciente del procesoso pocos sustentable.... ud. como entidad directa. Como toda nuevanueva que le a dado a este pais en su transcicion. existe posibilidad de reforormar un limite de precio para nosotros los arrendatarios. umildemente luisfricar@gmail.com esperando una nuevanueva faniliar de julio hernandez un trancitorio como muchos