Blogia
Cartas a Michelle

SOBRE UNA CARTA QUE LE MANDA LA COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA

Hermanas, hermanos, amigas, amigos, comadres, compadres:

La Comisión Ética Contra la Tortura envía  a la Presidenta Sra. Michelle Bachelet una carta con informe sobre los DDHH.

En algunas de sus partes dice:

Las múltiples tareas pendientes en el ámbito de los derechos humanos y concretamente en lo referente al tema de la tortura, que es el que nos ocupa de modo preferencial, nos ha motivado a realizar este Informe para ser entregado a la Presidenta Sra. Michelle Bachelet Jeria.

En este Informe confluyen artículos elaborados por diferentes actores de organizaciones defensoras de los derechos humanos, siendo una acción mancomunada y una palabra desde la ciudadanía al Gobierno que esperamos sea debidamente considerada.

Lo iniciamos con un prólogo dedicado a la memoria del Presidente Salvador Allende en el 100° aniversario de su natalicio. Rendimos homenaje a este hombre ejemplar y traemos al recuerdo parte de suimportante obra, realizada primero como Senador y luego como Presidente de la República.

La primera parte del Informe contiene un artículo que analiza la situación actual y otros que abordan temas específicos de derechos humanos que continúan vigentes y deberían ser abordados por el Estado chileno: la prisión política, el exilio político durante la dictadura y la persistencia de la aplicación de tortura y malos tratos, en especial en las cárceles y la actuación policial para reprimir acciones de protesta social.

En la segunda parte del Informe hemos abordado un tema que consideramos de crucial importancia y que requiere de soluciones urgentes de parte del Estado chileno: la situación del pueblo mapuche,

brutalmente reprimido por exigir la restitución de sus tierras ancestrales, lo que de acuerdo a la normativa internacional constituye un derecho que debe ser respetado.

 
Carta para la difusion, de la Comisión Etica Contra la Tortura:

Remitimos Informe sobre derechos humanos entregado el 26 de junio en La Moneda, Día Internacional de Solidaridad con las Víctimas de la Tortura, luego de un homenaje a los caídos bajo la tortura y al Presidente Salvador Allende, realizado frente al ex centro de torturas de Londres 38.
 
Se adjunta también, la declaración publica que hemos distribuido.
 
El Informe entregado en La Moneda aborda los siguientes temas:
 
- Homenaje al Presidente Salvador Allende en el centenario de su natalicio, relevando su obra, tal vez, los aspectos más desconocidos de su lucha por la defensa de los derechos civiles y políticos, sociales, económicos y culturales.
 
- La necesidad de abordar los temas aún pendientes en materia de Verdad, Justicia y Reparación Integral para las personas afectadas por las graves violaciones a los derechos humanos acontecidos en dictadura.
 
- Las actuales violaciones a los derechos humanos, especialmente, la reproducción del flagelo de la tortura, la prisión política actual y los juicios a los comuneros mapuches en el período de la Presidenta Bachelet. 

Cada caso de tortura, ha sido debidamente documentado; se entrega un listado actualizado de la prisión política y los montajes judiciales que enfrentan algunos detenidos.
 
Solicitamos distribuir este Informe que prentende hacer un llamado a la máxima autoridad del Estado Chileno a fin que instruya un ALTO a la REPRESION a las MANIFESTACIONES DE LOS ACTORES SOCIALES y término del estado policial en territorio mapuche.
 
RECOGEMOS EL LEGADO DE ALLENDE

Y SU EJEMPLO DE LUCHA JUNTO AL PUEBLO

JUSTICIA, VERDAD, TORTURA NUNCA MAS
 
Fraternalmente,
Juana Aguilera
Por equipo de trabajo CECT (Comisión Ética contra la Tortura)
 

0 comentarios