Blogia
Cartas a Michelle

¡YA, PUS, MISIA BACHELET, PRONÚNCIESE!

Señora
MICHELLE BACHELET
Presidenta de la República de Chile
Presente

Excelentísima Presidenta

Los abajo firmantes somos representantes de organización de los Pueblos Indígenas, parlamentarios, dirigentes de partidos políticos y de organizaciones sociales del país.

Venimos a manifestar nuestras profundas preocupaciones sobre los hechos que están sucediendo en contra del gobierno del presidente EVO MORALES AYMA, de parte de grupos económicos que se resisten a aceptar los cambios que se ha propuesto alcanzar el Pueblo de Bolivia.

1.- Compartimos plenamente las observaciones de la comunidad internacional, que los hechos que están sucediendo en Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba y Tarija tienen por objeto la desestabilización institucional del gobierno del Presidente EVO MORALES AYMA y por la naturaleza de las confrontaciones constituye un caso ejemplar del racismo y la discriminación persistente en contra de los Pueblos Indígenas y sus derechos.

3.- El Relator Especial de Naciones Unidas Rodolfo Stavenhagen en su visita a Bolivia durante el mes de diciembre del 2007 en su informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos concluyó "La grave persistencia de los fenómenos de racismo y discriminación en contra de personas indígenas, así como de partidos políticos y grupos de presión, quienes en ocasiones incitan a la violencia en contra de personas por razón de su condición de indígena. Las expresiones de contenido racista anti-indígena son frecuentes en algunos medios de comunicación masiva, que con frecuencia sacrifican los principios de objetividad e imparcialidad en pos de intereses partidarios, resulta preocupante que el
conflicto político que atraviesa actualmente Bolivia haya dado lugar a un rebrote de expresiones de racismo, más propio de una sociedad colonial que de un Estado democrático moderno".

4.- En cuanto al referendo del día 04 de mayo 2008, el Relator Especial de Naciones Unidas manifestó "La intención de las autoridades del Departamento de Santa Cruz de proceder a un referéndum unilateral sobre la autonomía departamental al margen de la Constitución Política del Estado en su estatuto incluye algunas disposiciones de tinte racista altamente lesiva para los derechos humanos de los Pueblos Indígenas de este departamento, concretamente en el proyectado articulo 161"

5.- Venimos a pedir a Usted en su calidad de Presidenta de la República de Chile, un pronunciamiento firme sobre el respeto al régimen institucional y constitucional de Bolivia y exhorte al dialogo franco y abierto en los términos que lo ha subrayado la comunidad internacional.

6.- Exigimos respeto a la decisión soberana de los movimientos sociales de Bolivia, cuyo país acaba de aprobar una constitución política que establece las transformaciones estructurales políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales.

7.- Expresamos nuestra firme solidaridad con los Pueblos Indígenas y todos los movimientos sociales de Bolivia que se han propuesto cambios significativos para mejorar su situación.

8.- Valoramos positivamente el llamado a la no confrontación que propicia el gobierno del presidente EVO MORALES AYMA en el marco del referendo en Santa Cruz del día 04 de mayo 2008.-

Atentamente.

MARCO ENRIQUEZ OMINAMI PATRICIO VEJAR
Diputado de la República de Chile Partido Izquierda Cristiana

AUCAN HUILCAMAN   -    AMALIA MAMAMI
Consejo de Todas las Tierras Quechua - Calama II región

MAGALY TRAIPE   -   VICTOR MARILAO
Comunidades Angol Lonko de Wichahue


Santiago 30 de abril de 2008

2 comentarios

Máximo Kinast -

Mire Nivardo anónimo y fascista. La parte contraria dispone de mecanismos legales para rebatir a Evo y en el plebiscito y en las elecciones ha perdido. Lo úncio queha hecho para conseguir tribuna es quemar libros, asesinar campesinos y sabotear oleoductos. Es asqueroso como momios de mierda, como usted se aprovechan de cualquiier espacio para 'colar' su maldad. ¿Le quedó claro mi opinión?

Nivardo -

Que triste es pensar que una persona deshonre a su padre ya fallecido.
Bachelet,¿ya olvidaste que tu padre vivio una dictadura?.
Convocaste a varios presidentes latinoamericanos para hablar sobre la situacion critica en bolivia, pero que triste es pensar que entre esos mandatarios hubieses convocado a Chavez y Evo Morales sin haber convocado a la parte contraria que tiene mucho por contar de lo que verdaderamente esta haciendo el gobierno de Evo Morales en el oriente boliviano