Blogia

Cartas a Michelle

CARTA ABIERTA A MISIA MICHELLE DE LOS FDDyEP DE ARGENTINA

PUNTA ARENAS 31 DE OCTUBRE DEL 2009

 

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION PUBLICA

PRESENTE

 

De nuestra mayor consideracion .

 

Hacemos llegar a su prestigioso medio de comunicacion, sobre Agrupacion de Familiares de Detenidos y Desaparecidos y Ejecutados Politicos en Chile, quienes hacen llegar carta a traves del Embajador en ese Pais a la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, donde trasmiten desagrado, por reciente fallo de Corte Suprema de Chile en el caso del crimen del matrimonio Argentino-Mejicano, Lejderman Avalos aplicandosele el concepto de MEDIA PRESCRIPCION, en forma arbitraria e injusta.

 

Ciudad de Buenos Aires, 28 de octubre de 2009

Los Familiares de las victimas argentinas en chile durante la dictadura pinochetista se presentaron en la embajada y le entregaron al embajador una carta dirigida a la presidenta de chile, Michelle Bachelet.-

 

En la misma le transmiten su desagrado por el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia chilena por el caso del crimen del matrimonio argentino-mexicano, Lejderman-Avalos.

 

Si bien el crimen fue reconocido por la Corte Suprema de Justicia como de lesa humanidad, contradictoriamente también en el mismo fallo se ha aplicado una vez más, el concepto de “media prescripción”, concepto arbitrario, injusto y que se contradice con los tratados internacionales de derechos humanos, este fallo consideró una rebaja significativa en las penas a tres de los militares que participaron en el crimen del matrimonio, llevándola a solo 5 años de presidio. (Pena impuesta en chile a un ladrón de auto estéreos).

 

Asimismo queremos manifestar nuestra sorpresa por la actitud del estado chileno que mediante el CDE (consejo de defensa del estado), de no reconocer el crimen como de lesa humanidad a efectos de reconocer la participación del estado chileno como responsable.

 

Esta actitud contradictoria atenta contra la justicia y también incide en la reducción o eximición en las penas a los responsables de los crímenes.

 

También señalamos con mucha preocupación la falta de seriedad de la justicia chilena, ya que dependiendo de como se conforme la integración de la sala penal se aplica o no la prescripción, o media prescripción.

 

Los abogados del hijo del matrimonio Lejderman-Avalos están preparando una presentación ante la Comisión Interamericana de Justicia por denegación de justicia. El hijo Ernesto, con dos años de edad fue testigo presencial del crimen un 8 de diciembre de 1973, en el norte de chile, en un paraje cordillerano cercano a la frontera con argentina.-

 

Tambien los familiares le transmitieron a la presidenta, la creciente preocupacion por los casos de los ciudadanos Leonardo Henrichen (camarografo asesinado en junio del 73) -quien filmo a su propio asesino-, por Beatriz Elena Diaz, Benjamin Garzon, Oscar Bugallo y Miguel Angel Lacorte.  Casos que se encuentran en la justicia sin ningun tipo de resolucion positiva.-

 

Tambien los familiares manifestaron trabas burocraticas que impiden que los familiares de la victimas puedan ser beneficiados por pensiones de reparacion ya otorgados por la presidencia de chile.

 

Prensa - Afepoc

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos en Chile

 

Olga Reynoso

Isabel Pizzorno

Patricia Garzón

Maria Berta Díaz Aguero

Ernesto Lejderman Avalos

 

Contacto 15-5257-5111

Desde el exterior de argentina ; 54- 911-5257-5111

 

-recibido y reenviado por –

 

Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes

 

SEGUNDA DECLARACION DE HISTORIADORES SOBRE EL PUEBLO MAPUCHE

Misia Bachelet:

Ahora si que se jue a las pailas. Ta bien jodia, Misia Bachelet. ¿Sabe que más? Usted va a pasar a la Historia de Chile junto a doña Inés de Suárez. ¿Sabe por qué? Por asesina de mapuches. ¿Y sabe quien mas va estar con ustedes? No lo piense mucho, sólo doña Catalina de los Ríos y Lisperguer, mas conocida como La Quintrala es digna de estar en su compañía.

Si no me cree, lea esta Segunda Declaración de los Historiadores sobre el Pueblo Mapuche. Usted queda como chaleco de mono.

Con el cabreo habitual

Maximo Kinast Aviles

2274418-6

DECLARACIÓN PÚBLICA

Con dolor e indignación, los historiadores e historiadoras que suscribimos esta declaración, constatamos que la interpelación que le hiciéramos a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en enero de 2008, en torno a acoger las demandas históricas del pueblo mapuche no sólo no ha sido escuchada, sino que, por el contrario, el cerco represivo y mediático se ha intensificado. Prueba de ello es el asesinato el miércoles 12 de agosto del joven comunero mapuche Jaime Mendoza Collío. Queremos, en consecuencia, ratificar ante el pueblo chileno y la comunidad internacional lo señalado hace un año y medio atrás.

1. Rechazamos la militarización del Gulumapu (territorio histórico del pueblo mapuche), la instauración de un régimen permanente de vigilancia y terror policial, el encarcelamiento y procesamiento de comuneros mapuches y el cobarde asesinato de Jaime Mendoza Collío.

2. Consideramos que situaciones de esta naturaleza tienen una larga génesis histórica, que arrancó con el proceso de conquista y ocupación militar de la Araucanía por las huestes españolas en el siglo XVI, cuando empezó el proceso de usurpación de las tierras indígenas. Si bien la resistencia mapuche logró contener durante los siglos coloniales y en las primeras décadas republicanas el avance invasor, durante la segunda mitad del siglo XIX, a medida que el Estado nacional chileno se consolidaba, nuevamente la clase dominante fijó sus ojos en esos territorios, desplegando la mal llamada “Pacificación de la Araucanía”, que culminó con el despojo violento de las tierras del pueblo mapuche y su confinamiento en
reducciones que han perpetuado su pobreza, marginación y discriminación hasta nuestros días.

3. Desde entonces la lucha de los mapuches por recuperar sus tierras ancestrales no ha cesado aunque se ha manifestado de manera diversa y ha conocido avances y retrocesos según los momentos históricos. Comenzando con la constitución de las primeras organizaciones mapuches (mutualistas y culturales) a comienzos del siglo XX hasta las actuales recuperaciones de tierras, pasando por la participación en partidos políticos, el levantamiento de Ranquil de 1934 (en alianza con campesinos pobres chilenos) y las “corridas de cerco” de los años de la Reforma Agraria, se
puede observar una notable continuidad histórica en las demandas de tierra, justicia y libertad de este pueblo.

4. En los últimos años las reivindicaciones históricas mapuches han sido enfrentadas por el Estado de Chile de manera esencialmente judicial y policial, criminalizando sus luchas y negándose al reconocimiento de su autonomía como pueblo. Esto se ha traducido en una creciente militarización de la Araucanía, la aplicación de la Ley Antiterrorista, heredada de la dictadura militar, y el cerco mediático oficial respecto de la realidad que se vive en ese territorio.

5. Los principales agentes del Estado, al igual que las autoridades regionales y locales de la Araucanía, los partidos políticos representados en el Parlamento, las organizaciones empresariales y la mayoría de los medios de comunicación social han patrocinado o avalado esta ofensiva represiva contra las comunidades mapuches, guardando un silencio cómplice o deformando groseramente lo que está ocurriendo.

6. Esta situación requiere un drástico cambio de política del Estado de Chile, que debe asumir un reconocimiento pleno de la diversidad de pueblos originarios existente en nuestro país, lo que implica, entre otros puntos, la autonomía política de las
comunidades indígenas, la devolución de sus tierras arbitrariamente usurpadas en base al “derecho de Conquista” y el pleno respeto de los Derechos Humanos de sus integrantes.

7. Frente a la justicia de las demandas históricas del pueblo mapuche y teniendo presente el actual escenario represivo que el Estado chileno ha configurado en la Araucanía, manifestamos nuestra más profunda solidaridad con el pueblo mapuche
y advertimos a las autoridades de gobierno que la violencia desatada por la policía en la región sólo legitima el derecho a la autodefensa de aquellos históricamente agredidos.

Santiago de Chile, 19 de agosto de 2009.

Sergio Grez Toso, Universidad de Chile.
Igor Goicovic Donoso, Universidad de Santiago de Chile.
Julio Pinto Vallejos, Universidad de Santiago de Chile.
Jorge Pinto Rodríguez, Universidad de La Frontera (Temuco).
Patrick Puigmail, Universidad de Los Lagos (Osorno).
Milton Godoy Orellana, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Verónica Valdivia Ortiz de Zárate, Universidad Diego Portales.
Augusto Samaniego Mesías, Universidad de Santiago de Chile.
Margarita Iglesias Saldaña, Universidad de Chile.
Alberto Díaz Araya, Universidad de Tarapacá (Arica).
Pablo Aravena Núñez, Universidad de Valparaíso.
Alejandra Brito, Universidad de Concepción.
Manuel Loyola, Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez.
Pedro Rosas Aravena, Universidad ARCIS.
Luis Corvalán Márquez, Universidad de Valparaíso.
Nelson Castro, Universidad de Valparaíso.
Sergio Caniuqueo Huircapán, Comunidad de Historiadores Mapuche.
Luis Vitale Cometa, Universidad de Chile.
Claudia Videla, Universidad de Chile.
Karen Alfaro Monsalve, Taller de Ciencias Sociales Luis Vitale Cometa (Concepción).
Pablo Artaza Barrios, Universidad de Chile.
Alexis Meza Sánchez, Universidad ARCIS.
Patricio Quiroga Zamora, Universidad de Valparaíso.
Claudio Robles, Universidad Austral de Chile (Valdivia).
Beatriz Areyuna Ibarra, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Mario Valdés Vera, Universidad ARCIS (Concepción).
Leonardo León Solís, Universidad de Chile.
Claudio Pérez Silva, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
César Leyton Robinson, Universidad de Chile.
Manuel Fernández Gaete, Universidad Bolivariana (Los Ángeles).
Ivette Lozoya López, Universidad de Santiago de Chile.
Marcos Fernández Labbé, Universidad Alberto Hurtado.
César Cerda Albarracín, Universidad Tecnológica Metropolitana.
Alberto Harambour Ross, Universidad Diego Portales.
Pedro Canales Tapia, Universidad Pedro de Valdivia (La Serena).
Daniel Palma, Universidad ARCIS.
Eduardo Palma, Universidad de Chile.
Claudio Barrientos, Universidad Diego Portales.
José Luis Martínez Cereceda, Universidad de Chile.

 

 

 

ANTE EL ASESINATO DEL PEÑI NEKULPAN EN RANKILKO

Y ahora que me dice, Misia Bachelet?

¿Se acuerda cuando era flaquita e iba a las manifestaciones? Entonces usted apoyaba causas nobles y estaba enamorada de un Manolo. Ha pasado mucha agua bajo los puentes del Mapocho. Mucha agua y mucha sangre. Y usted, como su hijo -el tontito que no aprobó los examenes- ambos bien enchufados y pagados con plata de todos los chilenos, ya se olvido de esos tiempos. Pero recuerda las enseñanzas del Tirano y aplica sus leyes y sus técnicas de represión contra el noble Pueblo Mapuche. ¿Le gusta asesinar mapuches? O sólo es un servicio a los empresarios usurpadores de tierras, perdón, quizás debería decir que sólo son gajes del oficio, exigencias del cargo que ocupa...

Es igual, usted me cae mal, muy mal, por chueca.

Máximo Kinast

CI 2274418-6

PS. Le dejo esta convocatoria por si quiere dejarme en ridículo y -como en los viejos tiempos- asistir a estos eventos.

 

13 de agosto de 2009

Los Mapuche de Santiago nos autoconvocamos para manifestarnos organizadamente en los próximos días, y expresar nuestro repudio frente a este nuevo asesinato que nos arrebato la vida del Peñi Nekulpan, al accionar represivo de carabineros y del silencioso Terrorismo de Estado que impera en nuestro Wallmapuche.

Transformemos el dolor en unidad.

1.- Jueves 13 de Agosto / Cerro Welen, 19.00 Horas

Llellipun y Velatón Pacífica Invitamos a todos a solidarizar con la familia de nuestro hermano realizando un Llellipun en el Cerro Welen a las 19.00 horas. Se solicita llevar vestimenta Mapuche e Instrumentos para acompañar la ceremonia religiosa. Posteriormente realizaremos una velatón pacífica.

 

2.- Viernes 14 de Agosto

Plaza Los Héroes / 19.00 Horas

Protesta Mapuche

 

3.- Sábado 15 de Agosto

Llellipun - Trawun/ Quinta Normal, 10.00 am.

(Al fondo, a un costado la cancha de fútbol)

 

Organizaciones Mapuche de Santiago

Organización Mapuche Meli Wixan Mapu
(De los Cuatro Puntos de la Tierra)
http://meli.mapuches.org  -  meliwixanmapu@gmail.com
Andes 2647. Santiago Centro
fono celular: 08 470 44 32/ 08 878 69 28 / 09 337 66 96

Videoteca Mapuche Julio Wentekura Llankaleo.
Meli Wixan Mapu
http://meli.mapuches.org

 

INDULTOS BICENTENARIO

Mire, uste, Misia Bachele

En mi opinión es usted más chueca que cola e chancho. ¡Si hasta le encuentro un aire! ¿Sabe que más? Se lo voy a decir bien clarito:

Los crímenes contra la Humanidad son inadmistiables, imprescriptibles e imperdonables. Eso quiere decir que no hay posibilidad de Amnistía, ni de Olvido, ni de Perdón para esos felones uniformados que faltaron a su juramento de defender la Constitución y las Leyes y violaron, secuestraron, torturaron, desaparecieron, asesinaron, profanaron tumbas y siguen mintiendo sin arrepentirse ni confesar la verdad. Por mucho que Uste, Misia Bachele, se haga la sueca y quiera pasar piola

La AFDD y la gente decente que queda en este mundo la señalará con el dedo y seguirá piteando a favor de los Derechos Humanos. Si Uste, Misia Bachele, no se retrata clarito, la cosa va a quedar en una duda de tipo disyuntivo:

¿Cuánto le pagan los milikos por su indefinición o cuánto miedo le tiene Uste, Misia Bachele, a nuestros cobardes uniformados?

Mientras tanto, pa que vaya pensando en el ’que dirán’ y en lo que pasará la dejo con esta declaración de la AFDD.

Con el cabreo habitual, la saluda

Máximo Kinast Avilés, iquiqueño, CI 2274418-6

===========================================================

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Avda. Ricardo Cumming 1161. Santiago.

Fono-fax: 6960678. E-mail:afdd@tie.cl

 

DECLARACIÓN PÚBLICA

Tal como “por cambio de giro vendo”, los INDULTOS BICENTENARIOS, proyecto formulado por la jerarquía de la Iglesia Católica, se han transformado en el ofertón del día,  poniendo en el debate nacional, la peregrina idea de que puedan acceder a él también los violadores a los derechos humanos que actualmente cumplen condena.

En un clima electoral como el que se vive en el país, esta propuesta no ha dejado indiferente a nadie, desde todos los ámbitos se levantan voces en pos de los dividendos políticos, traducidos en votos que se requieren. Desde un sector se acusa a otro de haber indultado a un narcotraficante, olvidándose por completo que el mismo acusado, en uso de sus facultades impidió que el Consejo de Defensa de Estado siguiera un juicio al hijo de Pinochet que defraudó millones de dólares, conocido como el Caso Pinocheques.

Este es el uso político que suponen los INDULTOS BICENTENARIO, más aún cuando consultada la Presidenta de la República declara estar en disposición de “mirar todas las propuestas que lleguen”, y eso es peligroso dado que ya se ha establecido que a lo menos una de ellas, en voz del candidato de derecha Sebastián Piñera no hace “diferencia entre si la persona es civil o militar”, por tanto, creemos que la Presidenta de la República debió establecer con absoluta claridad que NO favorecerían, bajo ninguna circunstancia a quienes cumplen condena por delitos de lesa humanidad.

Si sus declaraciones se han prestado para “interpretaciones” o “descontextualizaciones”, es por falta de claridad, por ambigüedad, muy poco oportunas en temas tan delicados como este.

Nuestra Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, lamenta que siquiera se abra un espacio para indultar a quienes cometieron crímenes de la naturaleza por todos conocidos, toda vez que los Tribunales de Justicia han actuado con extrema indulgencia en la aplicación de condenas.

La reciente aprobación del TPI, el Derecho Humanitario Universal, indica que  no hay razones valederas para que perpetradores como Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza u otros que actualmente cumplen condena, puedan acceder a este beneficio.

Observamos un nuevo intento de impunidad, que no estamos dispuestas a aceptar, tal como tampoco aceptamos un Instituto Nacional de Derechos Humanos carente de facultades reales para actuar en defensa de los mismos, tal como tampoco aceptamos los 50 años de moratoria en conocer los nombres de quienes torturaron, tal como no aceptamos la falta de voluntad política para anular los efectos del Decreto Ley de Amnistía que desde 1978 está vigente, ni aceptaremos ningún proyecto o normativa que intente impulsar beneficios para quienes violaros todos y cada uno de los derechos humanos en nuestro país.

Exigimos de parte de la Presidenta de la República un pronunciamiento claro y tajante en orden de establecer que bajo ningún supuesto, acuerdo o componenda serán indultados los violadores a los derechos humanos.

Por un BICENTENARIO con VERDAD y JUSTICIA

 

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENDIOS DESAPARECIDOS

Santiago, 15 de julio de 2009

COMENTARIO SOBRE LEY DE LA BICICLETA

HE RECIBIDO UN COMENTARIO en el artículo titulado:

UNA SUGERENCIA DE UN ENAMORADO DE LOS TRENES

Autor: Omar Villanueva Olmedo Presidente Movimiento Chile Prociclista:

chile.prociclista@gmail.com   www.leydelabicicleta.blogspot.com

Comentario: La presidenta -sus asesores y burrocratas- ni ahi con la gente de las bicicletas y menos con nuestros adorados trenes de la infancia, salvo agunos que se acuerdan de ellos  para hacer turbios negocios.

Hoy los ciclistas y miles de personas que desean y no pueden -por el riesgo- usar la bicicleta están más furiosos que nunca.

El discurso de la presidenta Bachelet, del 21 de mayo 2009, no escuchó la simple petición tan simple como dar suma urgencia a una “Ley de la bicicleta” para Chile, mas grave aún cuando la mayoría de los Honorables Diputados y Senadores está de acuerdo en legislar al respecto.

Los asesores, secretarios, consejeros y ministros -en sus lujosos automoviles financiados por todos nosotros- no se conectan con la realidad de miles de ciclistas que son heridos y muertos en accidentes por falta de facilidades en esta verdadera “epidemia de riesgos” en las calles por falta de una legislación adecuada. Presidenta y asesores: ¿El derecho humano a la vida no existe para los ciclistas?

¿Hasta cuando? Miran pero no ven lo que leen aunque no están ciegos segun la presidenta, pero al parecer sus asesores esán sordos. Córtenla de una vez por todas señores funcionarios. Estamos ¡%7&”~¡/?= solo piensan en Uds. y sus próximas elecciones y aún en eso son pajarones como consejeros de palacio ¿No piensan que los pacificos ciclistas son miles de votos?

Los asesores y ministros responsables de estos temas y de aconsejar a la Presidenta Bachelet -una vez más- no escucharon ni leyeron la petición que solo pedía suma urgencia a la “Ley de la bicicleta” publicadas en todos los medios de comunicación a lo largo del país.

Al parecer la “auto”-ridad no está ni ahí con la gente simple y no violenta. Están mirando el país desde sus sus vehiculos último modelo financiado por todos nosotros y mejoran la prevención de accidentes los motorizados para poder correr mas rápidos y furiosos. Una notable discriminación contra los mas desvalidos ciclistas niños, ancianos y adultos que optan por este medio de transporte publico por razones de salud, ambientales o falta de plata ¿No?

La “Ley de la bicicleta” -que seguirá dormitando en el Parlamento- pese a contemplar: facilidades, mayor seguridad a los usuarios, ciclovías y señaléticas, mejora de los derechos y educación prociclista, entre otras medidas de fomento.
La bicicleta es economía para las personas además que no contamina, favorece la salud y evita de paso hoy el contagio de enfermedades en el no siempre eficiente transporte público.

Los discursos presidenciales tienen olvidados y no olvidos.
Es de esperar que los candidatos presidenciales y al Congreso consideren el fomento de la bicicleta en sus programas y los cumplan, si son elegidos.

Que decir de la combinación metro bicicleta inexistente en nustro país. Salvo algún mas orientado a separarnos de nuestra bicicleta que hacerla nuestra compañera de viaje. Ni una carro para las bicicletas en el metro tren ni facilidades ni estacionamiento salvo algun aislado intento en sur.

Los amantes de los trenes tambien deben conversar con los senadores y diputados para que cuando discutan la "Ley de la bicicleta" -si la presidenta le da suma urgencia- consideren la magica combinación tren-bicicleta.  ¿Alguien recordará o tendrá alguna foto de las salidas de las maestranzas ferroviarias de cientos de personas en bicicleta. Como se dara facilidades a las bicicletas en los andenes y trenes. Tren y bicicleta una dupla mágica y poco recordada.

Omar Villanueva Olmedo
Presidente
Movimiento Chile Prociclista

CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DE CHILE POR LEY DE LA BICICLETA

Misia Bachelet:

Puede darse con una piedra en el pecho. Aunque parezca imposible, todavía hay gente decente que le escribe y la toma en serio, como esta carta de Manuel Guerrero.

Maximo Kinast

 

Este 21 de mayo Ud. Presidenta tiene la posibilidad de presentar el Proyecto de Ley de Fomento del Uso de la Bicicleta y Desarrollo de una Bicicultura, que ha concitado amplio consenso en todos los sectores; que tiene legitimidad de parte de las organizaciones ciudadanas de todo Chile -como los agrupados en el CUCH, Ciclistas Unidos de Chile, Ciudad Viva, Ciclistas U. Central, Club CicloRecreoVía, Macleta, Club Burunú, Centro de Bicicultura R.M. y colectivos de regiones, CicloVías para Arica, Centro de Bicicultura de Concepción, Ciclistas Urbanos de Talca, Aire Puro Valparaíso, Ciclomonos de Valdivia, Centro de Bicicultura del Maga-Marga-, y que implicaría un tremendo beneficio a la cultura, la calidad de vida y el desarrollo de las personas y ciudades más amables de nuestra sociedad

 

De el paso Presidenta, juéguesela por la Ley de la Bicicleta y nosotros como ciudadanos/as nos comprometemos con un Pacto por la Bicicleta,  que ya lleva sobre 20 mil firmas de adherentes y se ha transformado en un movimiento vivo y creciente, que comienza a expandirse a regiones.

 

Como Ud. sabe Presidenta, la Ley de Fomento establece como proyecto los siguientes aspectos institucionales que promuevan en forma efectiva el uso de la bicicleta como derecho humano y ciudadano:

1.            ratifica a la bicicleta como un medio de transporte, (actual ley de tránsito) con derecho a la circulación integrada en todo el STU (Sistema de Tránsito Urbano), compartiendo las vías con los medios motorizados en igualdad de condiciones e incluso en condiciones más favorables o preferentes.

2.            reconoce a la bicicleta como un medio de transporte de utilidad pública, prioritario, cuya masificación es de interés nacional y universal.

3.            reconoce que toda persona tiene derecho a trasladarse en forma cómoda, eficiente y segura a cualquier punto de la ciudad usando su propia energía (energía metabólica) utilizando medios a tracción humana, sean éstos propios o públicos- colectivos, siendo obligación del Estado garantizar el acceso de la población a dichos medios.

4.            reconoce que el STU tanto en su infraestructura como en su normativa está diseñado pensando en el tránsito motorizado y que en la actualidad no ofrece a los usuarios de vehículos a tracción humana condiciones equivalentes o iguales de las que ofrece a los usuarios de medios motorizados; ni en seguridad, ni en comodidad, ni en servicios

5.            declara deber del Estado reparar esta inequidad y garantizar el ejercicio del derecho humano, cultural, ciudadano y  del consumidor a optar por la movilidad no motorizada en forma digna, cómoda, expedita y segura, mediante la realización de una transformación transversal, participativa y gradual de actual ST en todo el territorio nacional, en un plazo no mayor de tres años.

6.            establece la necesidad de crear una institucionalidad a nivel nacional que asuma la tarea de garantizar el ejercicio de este derecho, incorporando la participación de los usuarios en el diseño, planificación, ejecución y fiscalización de las reformas

7.            crea un fondo para financiar las transformaciones que sea preciso  adoptar y para financiar iniciativas de educación, fomento y promoción, con participación de las organizaciones de usuarios

8.            establece el 22 de septiembre como Día Nacional Sin Autos (Día a Tracción Humana), sumándose a la celebración internacional del Día Mundial Sin Autos

9.            establece el día domingo como Día de Bicicletas y Vecinos, con circulación de motorizados a velocidad restringida en zonas urbanas, para pacificar el tránsito y abrir las calles a las familias y a los niños.

 

La sociedad civil, por su parte, se encuentra promoviendo, desde la coordinación del Centro de Bicicultura, el Pacto por la Bicicleta, texto difundido principalmente en Santiago, al que ya han adherido con sus datos personales y firma sobre 20.000 personas, entre ellos numerosos ministros, alcaldes, concejales, parlamentarios de todas las corrientes políticas, autoridades religiosas y artistas, y muchos muchos ciudadanos/as, a partir del siguiente texto:

 

"Por una vida mejor para todos los chilenos,  me sumo al Pacto por la Bicicleta y pido a las autoridades del país, el reconocimiento de la bicicleta como medio de transporte, con al menos los mismos derechos que los medios motorizados, así como también su reconocimiento como medio prioritario, de utilidad pública e interés nacional, por razones de salud, medioambiente, ahorro e igualdad,  a través del establecimiento de estas cinco medidas básicas:

1.            Espacio de circulación segura garantizado en todas las calles: Reforma del Sistema de Transporte para integrar efectivamente a la bicicleta como medio de transporte en todas las ciudades de Chile.

2.            Red integral de bici-estacionamientos custodiados y gratuitos.

3.            Bicicletas al alcance de todos: Programas públicos y privados para que todos los interesados puedan obtener una bicicleta. Creación de un Sistema de Transporte Público en Bicicleta para Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y para las urbes congestionadas de todo el país.

4.            Desarrollo de la bicicultura: Políticas públicas, educación, programas y fondos de promoción, dirigidos a niños, jóvenes, mujeres y personas mayores, que incorporen la participación de la ciudadanía.

5.            Declarar el día domingo Día de Bicicletas y Vecinos: Prioridad tracción humana en zonas urbanas, circulación de autos solo a velocidad restringida, ciclorecreovías ciudadanas con animación cultural y artística en todos los barrios.

 

Desde ya me comprometo a trabajar por transformar mi entorno -mi lugar de trabajo o estudio- en un espacio favorable a la bicicleta, a utilizar este medio de transporte todo lo que me sea posible, y hacer de la bicicleta mi medio de transporte prioritario en cuanto se cumplan las condiciones antes señaladas."

 

Presidenta, este movimiento no tendrá fin hasta que se promulgue la Ley de la Bicicleta. Juéguesela.

 

Saludos cordiales,

Manuel Guerrero Antequera

Sociólogo

Concejal x Ñuñoa, adherente al Pacto por la Bicicleta

mguerrero@nunoa.cl

8-2092837

 

*Si aún no lo ha hecho Presidenta, puede firmar en http://www.bicicultura.cl/pacto-por-la-bicicleta/, y estaremos atentos por novedades en este sentido en su discurso del 21 de mayo!

 

SUS AMIGOS DE LA ALIANZA TRATAN DE SER MAS CHUECOS QUE LA CONCERTA

Mire Misia Bachelet

Vea lo que ocurre cuando los dejan solos. La de tonterías que dicen los de la Alianza, bueno, sus aliados, ¿no?

Lease este artículo para que se entere de lo que pasa con ustedes los políticos. Algo parecido a eso de los mismos perros, pero con distintos collares. ¿Va cachando la onda?

Con el asco ya habitual la saluda

Máximo Kinast Avilés

==========

"LA POLÍTICA NO ESTÁ INTERPRETANDO A LOS JÓVENES"

20090509012513-jovino-novoa.jpg

 

Por Máximo Kinast

CI 2274418-6

Así lo declara Jovino Novoa como el problema de fondo o causa primordial de que los jóvenes no voten y no quieren saber nada con la Política.

Eso se llama confundir las ramas con el tronco o irse por las ramas, o chancho en misa, porque, en palabras del inverecundo Senador Novoa: "El diagnóstico de fondo a este problema es que la política no está interpretando a los jóvenes". Es como decir, lo estamos haciendo bien en todos los sectores sociales del país, pero tenemos un pequeño fallo con los jóvenes a los que no hemos sabido interpretar.

Es una forma más de mentir diciendo una verdad. Es verdad que no han sabido interpretar a los jóvenes, pero es falso el mensaje implícito de que lo están haciendo bien.

Para mi es suficiente con mirar la foto de Jovino Novoa, que él mismo ha puesto en su artículo publicado en la página de la Corporación y que he aprovechado para ilustrar este texto, para ver que cada día se parece más al Innombrable Gral Pinchote (de infausta memoria por genocida y por ladrón), aunque al Gral. no se le quebraba la manita, pero bueno, cada uno tiene derecho a ser como quiera.

Quiero decir bien claro que la POLÍTICA ha fracasado en Chile. El sistema capitalista neoliberal ha quebrado en todo el mundo y en especial en Chile. Los únicos beneficiados han sido los mismos de siempre, los muy ricos y sus esbirros políticos de la Concerta, de la Alianza y ahora del PC que esperan incorporarse al final para recibir una migajas del banquete que se acaba.

Pero no cachan la onda. Siguen creyendo e intentando hacer creer que sólo han fallado en interpretar a la juventud.

La verdad es que estos "momios de mierda" han jodido el país por muchos años. Eso explica el fenómeno Enríquez-Ominami y el 7% de Pamela Jiles.

NUEVA CHUECURA DEL GOBIERNO DE CHILE

Misia Bachelet

Se está pasando de chueca y de inverecunda. ¿Cómo cree que va a cola esa inmundicia que usted y los congresistas llaman cínicamente Informe de Chile ante el Consejo de Derechos Humanos de las naciones Unidas? ¿Cree que el laONU son ueones?  ¿Cree ques e chupan el dedo? Eso no es un Informe, esoes una infamia, una sarta dementiras y verdades a medias, que sirven para mentir mejor.

Por suerte las compañeras de la AFDD están alertas y no le dejan pasar ni una chuecura. Lea la Declaración de la AFDD y que todo el mundo se entere.

¡Puchas que me da asco Usted y su Gobierno!

Máximo Raúl Kinast Avlés

CI 2274418-6 

=============================

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Avda. Ricardo Cumming 1161. Santiago.

Fono-fax: 6960678. E-mail:afdd@tie.cl

 

 

DECLARACIÓN PÚBLICA

 

 

 

INFORME DE CHILE ANTE EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS.

 

En Ginebra entre los días 4 al 15 de mayo de este año, Chile presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el Informe Nacional, cuyos contenidos fueron elaborados según enuncian en el aspecto metodológico con la participación de la sociedad civil, académicos y un foro virtual en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Nos causa extrañeza que a lo menos  a esta organización en particular no se le haya preguntado su opinión en aspectos tan relevantes como la anulación de los efectos del decreto ley de amnistía, la creación de una institucionalidad en DDHH, la ratificación de Convenciones y Tratados Internacionales, los sistemas reparatorios y tantos otros que nos afectan como país y como familiares.

 

La opción del Ejecutivo, está clara, un Informe falaz, cuyas verdades a medias esconden la real falta de voluntad política para resolver demandas de las víctimas que se arrastran por años.

 

El primer Gobierno de la Concertación, instaló un paradigma que ha permanecido en el tiempo “Justicia en la medida de lo posible” y lo posible ha sido muy poco, lo prueban las sentencias judiciales que aplican prescripciones y medias prescripciones, lo que significa que los violadores de los derechos humanos son beneficiados sin pagar con cárcel delitos de lesa humanidad.

 

Otra verdad a medias, son las cifras en dólares que dice el Estado chileno haber gastado en reparaciones a las víctimas, obviando referirse al rol del Consejo de Defensa del Estado que sistemáticamente a negado el acceso a las víctimas y sus familiares a una justa indemnización.

 

Siguiendo en esta lógica de las verdades a medias, nada dice el Estado chileno de sus insuficientes estrategias para cumplir con el mandato emanado por la Corte Interamericana de Justicia en lo relativo a la ilegalidad del decreto ley de amnistía 2.191 tal como le fue ordenado en la sentencia del caso Almonacid.

 

Argumentar que carece de mayorías parlamentarias para la aprobación de determinados proyectos, no tiene un correlato con los esfuerzos desplegados para otros proyectos que demandan mayorías, frente a los cuales el lobby, los acuerdos, las transacciones logran sacarlos adelante.

 

Cuando un gobierno hace aprobar una  ley de SECRETO y moratoria de nombres de perpetradores por 50 años, estamos hablando de un estado que se hace cómplice, cuando  se concensuan leyes con quienes apoyaron ideológicamente a la dictadura, estamos hablando de un estado cómplice, cuando no hay voluntad política para adoptar mecanismos tendientes a un efectivo NUNCA MÁS, estamos hablando de un estado cómplice.

 

Las verdades a medias de este Informe no solo tergiversan la realidad en que vivimos los familiares de las víctimas de la dictadura, se hacen también extensivas a la realidad del pueblo mapuche, de las mujeres, de las minorías sexuales, de los trabajadores, de los adultos mayores, en definitiva de todos los que habitamos el territorio nacional, desprotegidos en salud, en vivienda, en educación.

 

Por tanto, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos no comparte ni en la forma ni el fondo un Informe maquillado, antojadizo y por sobre todo, mentiroso, que pretende mostrar a la comunidad internacional un Chile que no existe.

 

 

 

Santiago 07 de mayo de 2009